Ayuda

Gabriel Agustín Rius

Biografía

Rius, Gabriel Agustín. Barcelona, 1608 ant. – Tarragona, 23.XII.1649. Historiador y agustino (OSA).

Nació en Barcelona, seguramente en una fecha anterior a la de 1608 que dan algunas fuentes. Ingresó en la orden agustina, obtuvo el grado de bachiller en la Universidad de Barcelona y realizó estudios de Teología en la Universidad de Salamanca. A partir de 1635 desempeñó las Cátedras de Teología y de Sagrada Escritura en el Colegio agustino de Tarragona. En esa ciudad lo sorprendió la revuelta catalana de 1640, que supuso la separación de gran parte del Principado de la monarquía española durante los siguientes doce años.

En 1641 fue nombrado prior del convento agustino de Barcelona, pero renunció al cargo a los pocos meses para retornar a Tarragona, en manos españolas durante toda la guerra, seguramente para evitar prestar el juramento de fidelidad a los reyes de Francia que impusieron las autoridades profrancesas. Desde 1643 se distinguió como partidario del retorno de Cataluña a la monarquía española, escribiendo un primer panfleto que no se ha conservado.

En 1645 residía en Zaragoza, donde tuvo ocasión de relacionarse con eruditos locales como Francisco Ximénez de Urrea y Juan Francisco Andrés de Uztarroz.

Allí compuso un importante opúsculo político, Cristal de la verdad, en el que denunciaba la revuelta catalana como un acto de rebeldía y señalaba los males que comporta la anexión a la monarquía francesa. Al mismo tiempo, realizaba un análisis histórico con el que trataba de demostrar la acumulación a lo largo del tiempo de privilegios abusivos en manos de las instituciones catalanas y defendía la necesidad de restaurar el pleno poder del monarca. Se trata, pues, de un pronunciamiento casi absolutista tanto más destacable por venir de un autor catalán. Más tarde retornó a Tarragona, donde falleció.

Obras de ~: Cristal de la verdad, espejo de Cataluña, Zaragoza, por Pedro Lanaja y Lamarca, 1646.

 

Bibl.: G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca iberoamericana de la orden de san Agustín, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos S.C. de Jesús, 1913-1925.

 

Jesús Villanueva

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares