Ayuda

Marco Antonio Camós y Requeséns

Biografía

Camós y Requeséns, Marco Antonio. Barcelona, 1544 – Nápoles (Italia), 3.III.1606. Agustino (OSA), gobernador de Cerdeña, escritor y poeta.

Nació en el seno de una familia ilustre catalana, pues su segundo apellido fue Requeséns. Por esta razón fue educado de acuerdo a su condición social. Tras cursar diferentes estudios, se dedicó a la milicia, ejercitándose en las armas en Italia, ocupando el grado de capitán de caballería y gobernador de la isla de Cerdeña hacia 1581, por nombramiento de Felipe II.

Tras el fallecimiento de su mujer y de sus hijos en la “flor de su edad”, determinó cambiar el modo de vida e iniciar los estudios de humanidades, principalmente de filosofía y teología, estando todavía de gobernador en Cerdeña. Aquí determinó su ingreso en la Orden de San Agustín, y se fue a Roma con treinta y ocho años de edad (1582), con el fin de solicitar el hábito agustiniano al prior general de la Orden agustiniana, Espíritu Anguisola de Vicenza. Un año después, en 1583, emitió la profesión religiosa en el convento San Agustín, para a continuación ampliar sus estudios en el convento de Padua, y una vez ordenado sacerdote, el general de la Orden le destinó a la provincia de Aragón, prohijándole en el convento San Agustín de Barcelona. A esta ciudad llegó con una copiosa y selecta biblioteca.

En 1588 obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad de Barcelona, y un año después, el 10 de septiembre, el prior general, Gregorio de Petrocchini, que presidía en Valencia el Capítulo Provincial, le otorgó el título de maestro de la provincia.

Felipe II le concedió trescientos ducados de renta por los servicios prestados a la Monarquía, tanto por parte de su padre como por él mismo, pues ejerció los cargos de capitán y gobernador de Cerdeña.

Los oficios que tuvo en la Orden agustiniana fueron: prior del convento San Agustín de Barcelona (1592), visitador de la Orden en el reino de Aragón (1595) y vicario provincial del Principado de Cataluña. En este Principado fundó dos conventos, el de la villa de Tárrega, del obispado de Solsona, y el convento de la Selva, del obispado de Tarragona. Previamente había intervenido en Roma, ante Clemente VIII, para que modificase la costumbre de elección del provincial vigente y la provincia agustiniana de Aragón eligiese en adelante a su provincial de forma alternativa, Cataluña, Aragón y Valencia.

Cuando había sido enviado por tercera vez a Roma, el virrey de Nápoles, el conde de Benavente, quien estaba casado con una prima de Camós, le reclamó a su servicio y, en efecto, a Nápoles se desplazó Camós.

Por mediación del citado virrey, Felipe III le nombró arzobispo de Trano, en el reino de Nápoles, pero Marco Antonio de Camós falleció antes de ser confirmado por el papa Paulo V. Fue enterrado en Nápoles, en el convento agustino de Nuestra Señora de la Esperanza de los Españoles.

De las obras que escribió dos son especialmente recordadas.

Microcosmia, y gobierno universal del hombre christiano (Barcelona, 1592), escrita en diálogos, en los que intervienen tres interlocutores: Turritano, Benavente y Valdeiglesia, discutiendo aquellas cuestiones y dificultades que se presentan en cada estado de vida cristiana. Este modelo o género literario del diálogo como fuente del conocimiento había sido usado ya por su hermano de hábito, fray Luis de León en De los nombres de Cristo (Salamanca, 1583). Microcosmia fue escrita a petición del duque de Sessa y Soma, embajador de España en Roma, y consta de tres libros o partes. El primer libro trata de la ética de las virtudes, con temas como el fin providencial de las repúblicas, la imagen del gobernante y sus ministros, etc.; el segundo aborda los principios de una república cristiana, la génesis de la sociedad política y del poder, los cargos públicos, la economía, los tributos, la concordia social y la educación; y el tercer libro está dedicado a los fundamentos ontológicos de una monarquía espiritual, esto es, sobre la visión metafísica del mundo y del hombre, las relaciones entre la gracia y la república, etc. Cierra la obra una tabla alfabética de materias y otra de citas bíblicas. Toda la obra está repleta de citas eruditas. De continuo hace uso de textos bíblicos, pero también desfilan los padres y escritores de la Iglesia de los primeros siglos, principalmente san Agustín, Tertuliano, san Jerónimo, Dionisio Areopagita, Gregorio Nacianceno, san Ireneo, Clemente Alejandrino, Juan Damasceno, san Atanasio, san Ambrosio, etc.; filósofos: Platón, Aristóteles, Séneca, Cicerón, Plotino, Boecio, Averroes, Avicena, Pedro Lombardo, Scoto; teólogos: Tomás de Aquino, Egidio Romano, Gabriel Biel, Alfonso de Madrigal (el Tostado), Durando, Domingo de Soto, etc.; historiadores: Tito Livio, Julio César, Tácito, Herodoto, Plutarco, Flavio Josefo, Polibio, Estrabón, Varrón, etc.; humanistas: Ficino, Juan Luis Vives, León Hebreo, Luis de Granada, fray Luis de León, etc.; juristas: Alfonso X el Sabio, Graciano, Baldo, Azpilueta, etc.; y autores clásicos como Virgilio, Homero, Plauto, Eurípides, Horacio, Quintiliano o Demóstenes.

Además de ensalzar la medicina con la política y defender el poder absoluto del monarca, Camós se muestra partidario de la licitud de las comedias, siguiendo la doctrina de Santo Tomás de Aquino, como consta en un pasaje de Microcosmia (págs. 149 y siguientes), en donde afirma, entre otras cosas, “que las comedias son de suyo indiferentes, y que cuando no es por exceso, por incongruencia del lugar o del tiempo o por razón de la materia torpe con modos y trajes disolutos representadas, pueden consentirse”. Su opinión fue tenida en cuenta a la hora de tratar la cuestión de las comedias en la diócesis de Barcelona por el obispo Juan Dimas y Lloris.

Microcosmia representa, en efecto, un modelo de ética práctica, aunque barroco, a modo de máximas morales según los estados y profesiones. Sus páginas son un tratado de deontología profesional orientada al bien común, advirtiendo de continuo al lector sobre los vicios y las virtudes del quehacer humano.

Propone una cosmología cristocéntrica versus una antropología en la que el hombre aparece en camino hacia la virtud, de la cual emanará, por último, una ética y acción política transida de justicia y deseos de perfección.

La segunda obra, La fuente deseada (Barcelona, 1598), dedicada a Juan de Pimentel y de Requeséns, es un poema moral presentado en tercetos. Fue ideada y también escrita antes de ingresar en la vida religiosa, cuando tenía entre treinta y treinta y ocho años. Consta de cuatro capítulos, precedidos de una introducción en prosa para concluir cada capítulo con una alegoría también en prosa.

 

Obras de ~: Microcosmia, y gobierno universal del hombre christiano, para todos los estados y qualquiera de ellos. Va por diálogos dividido en tres partes. En la primera se trata de las personas reales, y de su govierno [sic] de paz y guerra, consejos y ministros. En la segunda, del govierno [sic] político, magistrados y personas ocupadas en ellos; y de la economía y estados a la República necesarios. En la tercera y última de la Monarchia ecclesiastica y personas de esse estado, y religioso, Barcelona, Imprenta Monasterio de Sancto Augustin, por Pablo Malo, 1592; Madrid, Imprenta Viuda de Alonso Gómez, 1595; La fuente deseada, o institución de vida honesta y christiana en la qual moralmente se discurre por las edades y artes liberales, y se enseña el camino de las virtudes, Barcelona, Imprenta Gabriel Graells y Giraldo Dotil, 1598; “Soneto”, en P. Malón de Chaide, Libro de la conversión de la Magdalena, Barcelona, Imprenta Hubert Gotard, 1588, al final del prólogo; Discurso donde prueba con razones claras y evidentes cómo se va acabando de todo punto esta monarquía en España (inéd.).

 

Bibl.: T. de Herrera, Alphabetum Augustinianum, II, Matriti 1644, reimpresión anastática, Roma, Publicazioni Agostiniane, 1990, págs. 85-86; J. Massot, Compendio historial de los Hermitaños [sic] de nuestro P. San Agustín, del Principado de Cataluña, desde los años de 394, que empeçó San Paulino à plantar monasterios en dicho Principado, y de los que después se han plantado; como también de los varones ilustres, que han florecido, así en letras, puestos y virtudes, hasta los años de 1699, Barcelona, Imprenta Juan Jolis, 1699, págs. 81, 87-90, 232; J. Jordán, Historia de la Provincia de la Corona de Aragón de la Sagrada Orden de los Ermitaños de N. P. San Agustín, III, Valencia, 1712, págs. 385-387; J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Tolentini, Typ. Guidoni, 1859, págs. 434- 435; E. Cotarelo y Mori, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1904, Granada, Universidad, 1997, págs. 128- 131 (reimpr.); G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín. Obra basada en el Catálogo bio-bibliográfico agustiniano de Bonifacio Moral, I, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1913, págs. 551-556; I. Monasterio, Místicos agustinos españoles, I, Real Monasterio de El Escorial (Madrid), Editorial Agustiniana, 1929, págs. 251-257; M. Barrueco, Los agustinos en Cataluña. Historia, leyendas, tradiciones y misioneros (1300- 1900), Barcelona, Imprenta Romargraf, 1992, págs. 58-59; J. López de Goicoechea, “Marco Antonio de Camós (1544- 1606): Neoplatonismo y política en el barroco hispano”, en La Ciudad de Dios (CD), 214 (2001), págs. 55-85; “Marco Antonio de Camós (1544-1606): Una moral profesional de los oficios jurídicos”, en CD, 215 (2002), págs. 41-67; “Marco Antonio de Camós (1544-1606): moral social y socorro de los pobres”, en CD, 216 (2003), págs. 529-568; K. A. Kottman, “A Trace of Aristotle: M. A. Camós on Luis de León”, en CD, 217 (2004), págs. 515-526; J. López de Goicoechea, Marco Antonio de Camós (1544-1606). Política social en el barroco hispano, Madrid, Editorial Agustiniana, 2004.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares