Ayuda

Beato Luis Bertrán Eixarch

Biografía

Eixarch, Luis. Beato Luis Bertrán. Barcelona, 14.VI.1596 – Omura (Japón), 29.VII.1627. Dominico (OP) misionero, mártir y beato.

Nació en Barcelona el 14 de junio de 1596 y fue bautizado en la parroquia de Santa María del Mar. De poca salud, apasionado por las misiones, decidió, a pesar de todo, ingresar en la Orden de Predicadores cuando no contaba más que catorce años. El 16 de febrero de 1611 tomó el hábito en el convento de Santa Catalina de su ciudad natal, donde profesó el 19 del mismo mes del año siguiente, cambiando el nombre de Luis por el de Luis Bertrán (1526-1581), santo dominico al que tenía gran devoción y que era pariente de su padre. Concluidos los estudios filosóficos en Barcelona, fue enviado a estudiar Teología al convento-universidad de Santo Domingo, de Orihuela, donde sería ordenado sacerdote. Pronto se distinguió por su sentido ascético y tendencia contemplativa. Su vocación misionera se impuso y en 1617 se ofreció en Orihuela para misionero en Extremo Oriente. En Sevilla embarcó hacia Filipinas y llegó a Manila entrado ya el 1618. Dos años dedicó a la evangelización de chinos y tagalos en Abucay (Bataan). En ello se hallaba cuando se enteró de que en Japón había estallado una cruel persecución.

Luis Eixarch se prestó a ir a auxiliar a aquellos cristianos, y junto con otros tres religiosos fue enviado a la misión de Omura, la más necesitada de misioneros y donde la persecución se dejaba sentir con mayor intensidad. En Japón se ganó la simpatía y cariño de los fieles por la inocencia de su vida y la desbordante actividad que desarrollaba en favor suyo, promoviendo de modo especial la Orden tercera dominicana. Parecía que ante las dificultades crecía su valor y fortaleza. Pronto se enteraron los ministros del Rey de su presencia y ministerio apostólico. Sometido a la implacable persecución pudo esconderse huyendo de una a otra parte, incluso tuvo que alejarse de la zona por espacio de seis meses. En julio de 1626 regresó a Omura, pero los cristianos, amedrentados, no quisieron recibirlo, y tuvo que refugiarse en la cabaña de unas pobres leprosas. Denunciado el 27 del mismo mes, el 6 de agosto fue conducido a prisión con los dos catequistas que le ayudaban, en la que estuvo casi un año sufriendo toda clase de vejámenes y molestias en una cárcel estrechísima en la que apenas podía moverse. Alegre en la adversidad seguía animando a sus cristianos. Finalmente, el 27 de junio de 1627, con los dos catequistas y las dos mujeres leprosas que le habían dado cobijo, fue quemado a fuego lento en medio de la plaza, mientras ofrecía su vida por la conversión de sus asesinos. Pío IX lo beatificó el 7 de julio de 1867. La Orden de Frailes Predicadores celebra su memoria el 10 de septiembre, junto con los demás compañeros mártires en Japón.

 

Bibl.: J. Delgado García, Bto. Luis Bertrán Eixarch, mártir de Japón, Madrid, 1987; H. Ocio y E. Neira, Misioneros Dominicos en el Extremo Oriente. 1587-1835, Manila, Misioneros Dominicos del Rosario, 2000, págs. 123-124.

 

Alfonso Esponera Cerdán, OP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares