Ayuda

Beato Bartolomé Laurel

Biografía

Laurel, Bartolomé. Bartolomé Díaz. El Puerto de Santa María (Cádiz), 1590 – Nagasaki (Japón), 17.VIII.1627. Franciscano (OFM), misionero, mártir y beato.

Aunque algunos lo consideran mexicano, Bartolomé Laurel, o Díaz, era natural del Puerto de Santa María, entonces en la diócesis de Sevilla. Siendo niño marchó a México, motivo de la confusión. Bartolomé Laurel profesó como hermano lego el 18 de octubre de 1817 y fue observante del Santo Evangelio de México. Dos años más tarde, en 1619, se ofreció para marchar a misiones. Durante los cuatro años que pasó en Manila, adonde viajó acompañando a fray Francisco de Santa María, se ocupó de la enfermería del Hospital de Naturales.

En 1625 viajó a Japón, donde desarrolló una importante labor como catequista hasta que fue apresado por este motivo y encerrado en Nagasaki, donde, tras muchos padecimientos, fue quemado vivo el día 17 de agosto de 1627. Junto a él martirizaron a otras ocho personas de la Tercera Orden del padre san Francisco.

La Sagrada Congregación de Ritos por decreto del 21 de abril de 1668 le declaró mártir. El papa Pío IX le beatificó el 7 de julio de 1867.

 

Bibl.: A. de Betancourt, Teatro Mexicano: descripción breve de los sucesos ejemplares [...] del Nuevo Mundo Occidental de las Indias [crónica de la Provincia del Santo Evangelio de México, Menologio Franciscano de los Varones más señalados], México, I. Escalante y Cía., 1870-1871, 4 vols.; E. Gómez Platero, Catálogo Biográfico de los Religiosos Franciscano de la provincia de San Gregorio Magno de Filipinas desde 1577 hasta nuestros días/ formado por el P. Fray [...] por mandato de [...] Fray Pedro Moya [...], Manila, Imprenta del Real Colegio de Santo Tomás a cargo de don Gervasio Menije, 1880; VV. AA., Diccionario Porrúa de Historia Biográfica y Geográfica de México, México, Editorial Porrúa, 1964.

 

Patricia Areal Torres-Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía