Ayuda

José Oliva

Biografía

Oliva, José. Barcelona, 1616 – 1648 sup. Religioso mínimo (OM) y filósofo tomista.

Su padre, Antonio Oliva, era cordonero. José fue bautizado en la parroquia barcelonesa de Santa María del Pino. Entró muy joven en la Orden de los Mínimos y emitió la profesión religiosa el 3 de octubre de 1632 de manos de fray Pedro Estaper, superior del Convento de Perpiñán. Cursó los estudios eclesiásticos correspondientes y desempeñó el cargo de lector de Filosofía en el Convento de San Francisco de Paula de Barcelona. No manejaba sólo las obras de santo Tomás de Aquino, sino que conocía también los escritos de Llull. En 1643 participó del fervor tomista de la ciudad, con motivo de la llegada a la capital catalana de una reliquia de santo Tomás de Aquino. De mayo de 1645 a octubre de 1647 fue secretario de la comunidad y a continuación llavero del archivo.

En 1646, siendo ya lector de Teología, vio la luz la obra por la que habría de ser recordado, la Gemmea Analoga, singular estudio sobre el poco tratado tema de la analogía en la filosofía escolástica. Obra poco conocida, fue redescubierta en la segunda década del siglo xx —y revalorizada con ello la labor filosófica del padre Oliva— gracias al profesor de Metafísica de Lovaina Nicolás Balthasar. Se ha señalado como característica del pensamiento de Oliva su “conceptualismo refinadísimo” (J. Tusquets).

Es incierta la fecha de la muerte de fray José Oliva, aunque se sabe que estaba enfermo a finales de 1647 y en enero de 1648 desaparece su rastro del libro de gastos del Convento mínimo barcelonés.

 

Obras de ~: Gemmea Analoga ab Angelici Doctoris Thomae schola gemmata, Barcelona, Imprenta Pedro Juan Dexen, 1646.

 

Bibl.: F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un Diccionario Crítico de los Escritores catalanes, Barcelona, Impenta J. Verdaguer, 1836, pág. 448; G. M. Roberti, Disegno storico dellOrdine dei Minimi dalla morte del Santo istitutore fino ai nostri tempi (1507-1902), vol. II, Roma, Società Tipografico-Editrice Romana, 1908, pág. 660; F. Martí Albanell, “El Mestre Joseph Oliva”, en Criterion, I (1925), págs. 341-355; “Padre Fray José Oliva”, en Almanaque de San Francisco de Paula, VI (1927), págs. 108-111; F. Rodríguez, “Oliva, José”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1805.

 

José María Prunés Casterás, OM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares