Ayuda

Práxedes Rocabertí

Biografía

Rocaberti, Práxedes. Peralada (Gerona), 19.IX.1618 – Barcelona, 18.IX.1668. Pedagoga.

Primogénita de una familia muy significativa de Peralada en lo político, en lo social y en lo cultural, sus padres, Francisco, vizconde de Rocaberti, y Magdalena Zaforteza, hija del conde de Hormiguera, la educaron en consonancia a la nobleza propia de la familia.

A los veintiocho años, en 1646, ingresó en el Noviciado de las Canonesas de San Agustín de San Bartolomé de Bell-Lloch (Peralada). Siendo aún novicia fue hecha prisionera por los franceses y encarcelada en Hostalrich. Puesta en libertad el 17 de mayo de 1652, se retiró a Valencia, donde residió cinco años.

El papa Paulo V, el 7 de abril de 1607, por el breve Salvatoris et Domini había aprobado la Compañía de María Nuestra Señora, la primera orden religiosa femenina dedicada a la enseñanza, fundada en Burdeos (Francia) por santa Juana de Lestonnac, con la colaboración del jesuita padre de Bordes. Esta aprobación señala en la historia de la Iglesia el momento de la evolución de la vida monástica femenina hacia un apostolado activo. En 1650, la comunidad de Beziers (Francia) fundó una casa en Barcelona y es allí donde precisamente este Instituto comenzó a llamarse Compañía de la Enseñanza, por el carácter esencialmente educativo que le caracterizaba.

Las dificultades que pronto surgieron en la marcha de la institución hizo que en 1657 por mandato del rey Felipe IV Práxedes Ricoberti de Valencia se trasladase a Barcelona para restaurar el Convento de la Enseñanza; así, se libró al monasterio de su ruina y se afianzó en España la Compañía de María. Con su preparación, experiencia y prudencia singular supo imprimir a esta institución un espíritu universalista y dinámico, con métodos pedagógicos propios, capaces de dar respuesta a tiempos nuevos y situaciones nuevas.

Su mística totalmente evangélica, contemplativa en la acción, en disponibilidad creciente, con su espiritualidad mariana y apostólica, imprimió vida a esta obra. Trató de llenar una carencia grave en la sociedad de su tiempo: la educación integral de la mujer.

A su muerte, acaecida el 18 de septiembre de 1618, Práxedes Rocaberti dejaba afianzado sólidamente, en suelo español, el Monasterio de la Enseñanza de Barcelona con sus filiales.

 

Bibl.: I. de Azcárate, El origen de las órdenes femeninas de enseñanza y la Compañía de María, San Sebastián, Ediciones Lestonnac, 1963, pág. 260; La orden de la Compañía de María, Nuestra Señora, San Sebastián Ediciones Lestonnac, 1964; “Rocaberti, Práxedes”, en Q. Aldea Vaquero. T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. 3, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Intituto Enrique Flórez, Madrid 1972, págs. 2097- 2098; Abriendo caminos. Institutos de Religiosas de España, Madrid, CONFER, 1989, págs. 87-90; G. Esdocia, “Santa Juana de Lestonnac”, en J. A. Martínez Puche (dir.), Nuevo año cristiano, mayo, Madrid, Edibesa 2001, págs. 261-266; [Redacción], “400 aniversario de la Compañía de María”, en Ecclesia, año LXVI, n.º 3320 (29 de julio de 2006), pág. 1118.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía