Ayuda

José Alfaro

Biografía

Alfaro, José. ?, 14.II.1639 – Roma (Italia), 21.IV.1721. Escritor jesuita (SI) y experto en teología moral.

Entró en la Compañía de Jesús, en el noviciado castellano de Villagarcía de Campos, en julio de 1653.

Entre 1666 y 1688 leyó filosofía en el colegio de Soria, pasando después a enseñar teología en el de Valladolid.

Desde la capital castellana fue requerido por el entonces prepósito general Tirso González al Colegio Romano, en donde permaneció entre 1688 y 1693.

Se encontraba, entonces, la Compañía de Jesús en medio de una destacada controversia que enfrentaba dos sistemas morales bajo los conceptos del probabilismo y del probabiliorismo, este último defendido por el mencionado general español. El papa Inocencio XI estableció que Tirso González llamase a la Ciudad Eterna a un jesuita español que refutase todos los puntos defendidos por los probabilistas. El elegido fue José Alfaro, que ya se había mostrado claro partidario del sistema moral más rigorista. En su Itinerario de las misiones populares, Tirso González había mencionado años antes a este jesuita, con motivo del memorial que imprimió el franciscano Patricio Buffio, en que representaba la doctrina de los jansenistas y bayanos, y que fue leído por José de Alfaro, entonces catedrático del colegio vallisoletano de San Ambrosio.

El probabilismo no fue un invento de los jesuitas, pues su auténtico “fundador” fue el dominico Bartolomé de Medina. Ahora bien, gracias al magisterio de Francisco Suárez, este sistema adquirió carta de naturaleza.

Ambos, Medina y Suárez, indicaban que en caso de duda se podía seguir la opinión simplemente probable (“si una opinión es probable, es lícito seguirla, aunque la opuesta sea más probable”). Todo ello constituía una “novedad moral” con orígenes españoles, a pesar de sus antecedentes medievales, según indica Jean Delumeau. El probabilismo, tan relacionado con la casuística, se asoció como sistema moral y elemento propio a la Compañía de Jesús que, como se ha visto, no lo aceptó corporativamente. La ofensiva contra esta “revolución moral” tuvo su fecha significativa en 1656, durante el Capítulo General de los dominicos, aunque muchos de sus hitos los desarrolló el prepósito González que, antes de ser elegido como superior general de la Compañía, consiguió del papa Inocencio XI que promulgase en 1680 un decreto del Santo Oficio, apoyando su sistema del probabiliorismo, aunque no condenó la defensa de la opinión probable.

Ya en su oficio romano desde 1687, Tirso González pretendía que Alfaro sostuviese las doctrinas morales que él defendía en una prolongada controversia que mantenía dentro, incluso, de la Compañía. Naturalmente, en ese enfrentamiento entre los partidarios del probabilismo y el probabiliorismo, Alfaro se mostró a la sombra de su prepósito general que le había traído a Roma. No consiguió González, ni siquiera gobernando la Compañía, imponer su sistema moral en el conjunto del Instituto. Con todo, no se puede encontrar una obra propiamente dicha en donde Alfaro plasmase las enseñanzas que impartió desde la cátedra, sino que se conservan únicamente dos larguísimas tesis que Astrain las definía dentro de un “estilo difuso y extenso”.

Cuando se retiró del ejercicio de la docencia, José Alfaro fue consejero y censor de libros. Fue uno de los examinadores de las proposiciones de Quesnel. Dentro de estas disputas morales, tiene que ser considerado autor de la Censura censurae, en el cual muestra su defensa hacia el padre Tirso González, frente a los revisores generales jesuitas. Se le atribuye también la Disputatio theologica de opinionum delectu. Además escribió tratados teológicos que versaban sobre la justicia, la predestinación, la ciencia de Dios, los impedimentos del matrimonio, así como la penitencia. Además, no olvidó en sus primeros años de docencia la elaboración de escritos filosóficos.

 

Obras de ~: Censura Censurae latae anno 1674 a R.P. Revisoribus Generalibus Societatis Iesu contra librum de recto usu Opinionum Probabilium compositum a P. Thyrso Gonzalez nunc Praeposito Generali ejusdem Societatis Jesu, 1693, en D. Con cina, Ad Theologiam christianam dogmatico-moralem apparatus, vol. II, Roma, apud Simonem Occhi, 1751, págs. 712-757; Animadversiones [...] in censuram, Synopsis enarrationis magis amplae forum quae acciderunt Caussa Quaestio de Probabilismo apellatur, en D. Concina, Vindiciae Societatis Iesu, Venecia, 1769, págs. 79-96.

 

Bibl.: D. Concina, Theología Cristiana Dogmatica-Moral: compendiada en dos tomos, traducida al idioma castellano y añadida por Joseph Sánchez de la Parra, de la Congregación de San Felipe Neri, Madrid, en la oficina de la viuda de Manuel Fernández, 1770; Historia del probabilismo y rigorismo: disertaciones theologicas, morales y críticas en que se explican y defienden de las sutilezas de los modernos probabilistas los principios fundamentales de la Teología Cristiana, traducido al español por Mathías Joachín de Imaz, Madrid, viuda de Manuel Fernández, 1772, 2 vols.; E. Reyero, Misiones del M.R.P. Tirso González de Santalla, XIII Prepósito General de la Compañía de Jesús, 1665-1686, Santiago, Editorial Compostelana, 1913, págs. 591-594; A. Astrain, Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, vol. VI, Madrid, Razón y Fe, 1925, págs. 234-237; J. Delumeau, La Confesión y el Perdón. Las dificultades de la confesión. Siglos xii al xviii, Madrid, Alianza, 1992; L. Martínez Gómez y J. Escalera, “Alfaro, José”, en Diccionario Histórico Compañía Jesús, vol. 1, Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu, Universidad Pontificia de Comillas, 2001, pág. 75; T. Egido (coord.), J. Burrieza y M. Revuelta, Los jesuitas en España y en el mundo hispánico, Madrid, Marcial Pons Historia-Fundación Carolina, 2004, págs. 171-178.

 

Javier Burrieza Sánchez

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares