Ayuda

Lorenzo Mayers y Caramuel

Biografía

Mayers y Caramuel, Lorenzo. Madrid, 5.VI.1617 – Gaeta (Italia), 26.II.1683. Mercedario (OdeM), rector del Colegio de Alcalá, obispo de Castellamare y de Gaeta, predicador real, redentor de cautivos y provincial.

Nació en Madrid en el seno de una familia cuyo padre, Jaime Mayers, era flamenco, y su madre, Jerónima Caramuel, hermana mayor del celebérrimo escritor y obispo Juan Caramuel. Fue bautizado el 11 de junio de 1617. Ingresó, a sus dieciséis años, en el convento madrileño de la Merced y recibió el hábito el 10 de agosto de 1633. Al año siguiente profesó en dicho convento el 12 de octubre, presidiendo la ceremonia el comendador y maestro fray Juan de Camporredondo. Muy pronto ingresaron también sus dos hermanos, Antonio y Miguel, que alcanzaron el grado de maestros en Teología, y Miguel llegó a desempeñar el cargo de provincial de Castilla, el 60.º, electo en Toledo en 1681.

Fray Lorenzo cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Alcalá, y allí se graduó (1639), ordenándose luego de presbítero. Gran predicador, alternó este ministerio de la palabra con la enseñanza, en España e Italia. Allí vivió varios años, siendo nombrado vicario provincial y redentor. Predicador de Su Majestad en España. Señala G. Vázquez, citando al maestro fray Felipe Colombo: “El P. maestro fray Laurencio Mayers fue vicario provincial de Italia [...], dio grandes donativos al Convento de Huete (Cuenca), y destacó por su humildad [...]. Desempeñó antes el cargo de superior de Nápoles y otros conventos del virreinato”.

En 1674 fue elegido como redentor, junto con los padres fray Francisco de Tineo, fray Ginés de Melgares, y los mercedarios descalzos fray Bernardo de Jesús María y fray Agustín de Santa María, todos ellos de Castilla y Andalucía, pero tuvieron que retrasar el viaje a Argel —a causa de los corsarios ingleses—, embarcándose, finalmente, el 13 de marzo de 1675, con tan buena suerte que en cuatro días llegaron a Argel. Abierta la redención el 19 de marzo, la cerraron el 15 de abril de dicho año. Liberaron a quinientos diecinueve cautivos, entre ellos diecisiete frailes: cuatro dominicos, seis franciscanos, tres mínimos de San Francisco de Paula, un capuchino, un mercedario, un cartujo y un bernardo.

También a cinco clérigos; a veintiocho niños y niñas, una muchacha malagueña de dieciocho años. Esta última se hizo, en Madrid, carmelita descalza.

Existe, en depósito del Museo del Prado, en el Aula Capítuli del Monasterio de Poio (Pontevedra), un retrato suyo de obispo. Clemente X lo eligió obispo de Castellamara di Stabia, el 27 de abril de 1676, según aparece en el Bullarium del mercedario Linás (Barcelona, 1696: 366), que transmite la errata del año 1675, adelantando un año a la elección episcopal. Consagrado en la iglesia de Santiago de los Españoles de la plaza Navona, en Roma, el 10 de mayo de 1676, por el cardenal Carlo Pio di Savoia. Fueron asistentes Benedetto Capelletti, arzobispo de Benevento, y Girolamo Barzellini, obispo de Carlati. Sucedió al obispo difunto Pietro Gambacurta. A Caramuel lo sucedió fray Salvatore Scaglione, carmelita. El papa Inocencio XI lo trasladó a Gaeta el 18 de abril de 1678: así lo recoge fielmente Linás, en la página 410 de su Bullarium. Sucedió a Antonio del Río Colmenares, trasladado a Acerenza.

Falleció el obispo Mayers Caramuel en Gaeta el 26 de febrero de 1683. Se le sepultó en la iglesia catedral.

Le sucedió fray José Sanz de Vilagraist, franciscano.

 

Obras de ~: Sermón XVIII. De la Anunciación de Nuestra Señora, Alcalá, 1671; Sermón CVII. Para la Dominica Quinta de Cuaresma. Las Verdades, Alcalá, 1674; Conceptos predicables sagrados y políticos, Vegeven, Imprenta Obispal, 1677.

 

Bibl.: A. Ambrosio de Hardá Muxica, Bibliotheca Scrptorum Ordinis B. Mariae de Mercede, transcripto por el cronista A. de Arques Jover Muxica, Matriti, 1785 (ms.), fols. 340v.-341r.; J. A. Garí y Siumell, La Orden de la Merced, Barcelona, 1873; G. Vázquez, “El Ilmo. Fray Lorenzo Mayers y Caramuel († en 1683)”, en La Merced, junio de 1934, págs. 208-210; G. Placer, Bibliografía mercedaria, t. II, Madrid, Revista Estudios, 1968.

 

Luis Vázquez Fernández, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares