Ayuda

Luis Cabrera

Biografía

Cabrera, Luis. Basilio de Zamora. Zamora, ¿1620? – Nápoles (Italia), 9.VIII.1696. Capuchino (OFMCap.), predicador real, calificador del Santo Oficio, teólogo y escritor.

La primera fecha segura que se conoce de la vida del padre Basilio de Zamora es la de su toma de hábito, el año 1636, en el noviciado de Salamanca, iniciando de ese modo los años de formación espiritual e intelectual conducentes a la ordenación sacerdotal, que tuvo lugar en 1644. A continuación, los cargos más honrosos y las cargas más pesadas se sucedieron uno tras otra. Fue lector y guardián de los conventos de Salamanca, La Paciencia (Madrid) y San Antonio del Prado (Madrid), así como definidor (consejero) durante seis trienios. En 1656 asistió al capítulo general en Roma en calidad de custodio (representante de la provincia), siendo nombrado miembro de la comisión que resolvía las dudas que las diversas provincias proponían al capítulo, no pudiendo regresar a España hasta navidades, por causa de la peste que asolaba varias ciudades de Italia. El 28 de mayo de 1660 fue elegido ministro provincial, cargo en el que permaneció hasta 1663. Durante su provincialato, la provincia continuó su expansión: se logró la fundación del convento de Laguardia (Álava) en 1660, a pesar de la fuerte oposición de los observantes, y la terminación del convento de Santa Leocadia de Toledo, cuya inauguración y traslación del Santísimo tuvo lugar el 19 de noviembre de 1661.

Además intentó nuevas fundaciones en Burgos, Monteagudo y Haro, pero no pudieron llevarse a cabo.

En 1662 asistió de nuevo al capítulo general, ahora como ministro provincial, participando también esta vez en la comisión de dudas. Completado el tiempo de su prelacía, fue nombrado en 1665 visitador general de la provincia de Andalucía y posteriormente de la de Valencia, pero se desconocen los asuntos que en aquellas provincias tuvo que solventar.

El padre Basilio se distinguió como predicador, confesor, teólogo y escritor, tanto de temas teológicos y ascéticos como científicos (cosmografía). En este sentido hay que decir que fue nombrado predicador del rey Felipe IV y calificador de la suprema Inquisición, a cuyas juntas acudía regularmente, siendo muy apreciadas sus censuras rectas, doctas y desinteresadas.

Además fue confesor y consultor de Luis de la Cerda, duque de Medinaceli. El padre Basilio puede ser considerado, sobre todo desde su provincialato, y durante la segunda mitad del siglo xvii, como uno de los mayores propulsores de la formación literaria y teológica de los candidatos que ingresaban en la Orden, lo que originó un auténtico movimiento científico que dio como fruto una larga serie de escritores sobre filosofía, teología, ascética, mística, predicación, y que hizo aparecer también abundantes y reputados predicadores. En las obras que escribió de carácter teológico y moral siguió abiertamente a santo Tomás. Dejó también otros escritos sobre la asistencia a los moribundos, auténtica pastoral de la salud, apostolado muy típico de los capuchinos de los primeros siglos. Con todo, sus obras no fueron publicadas y se conservan manuscritas.

El padre Basilio acompañó a Nápoles, como consejero y confesor, al duque de Medinaceli, cuando éste fue nombrado virrey de los dominios de la monarquía hispánica en el sur de Italia. Allí, muy avanzado en edad, le llegó la muerte el 9 de agosto de 1696, en el convento de San Efrén.

 

Obras de ~: Cosmographia o descripción del mundo (ms., Biblioteca Provincial de Toledo); Theologia scholastica ad mentem D. Thomae (ms., Biblioteca Nazionale di Napoli); Breve epílogo de Teología moral (ms., Biblioteca Nazionale di Napoli); Manual de advertencias y devotas aspiraciones muy provechosas para el artículo de la muerte, recopiladas de muchos autores que de esta materia han escrito, año de 1653 (ms., Biblioteca Nazionale di Napoli); Christiano recuerdo para moverse el alma a contrición de sus culpas, discurrido por el M. R. P. Fr. Basilio de Zamora [...] a petición de un pecador arrepentido (ms., Biblioteca Nazionale di Napoli).

 

Bibl.: Apollinaris a Valentia, Bibliotheca Fratrum Minorum Capuccinorum provinciae Neapolitanae, Roma, Festa, 1886; B. de Carrocera, Necrologio de los frailes menores capuchinos de la provincia del Sagrado Corazón de Castilla (1609-1943), Madrid, Imprenta de Editorial Magisterio Español, 1943, pág. 200; M. de Pobladura, Los frailes menores capuchinos en Castilla. Bosquejo histórico 1606-1945, Madrid, Administración de El Mensajero Seráfico, 1946; B. de Carrocera, La provincia de frailes menores capuchinos de Castilla. I: 1575-1701, Madrid, Administración de El Mensajero Seráfico, 1949; M. de Pobladura, “Basilius a Zamora”, en Lexicon Capuccinum. Promptuarium Historico-Bibliographicum OFMCap (1525-1950), Romae, Bibliotheca Collegii Internationalis S. Laurentii Brundusini, 1951 (col. 177); L. de Aspurz, “Zamora, Basilio de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2801.

 

José Ángel Echeverría, OFMCap.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares