Ayuda

Pablo Polop y Valdés

Biografía

Polop y Valdés, Pablo. ?, m. s. xvii – 1689. Actor y dramaturgo.

Debió de nacer a mediados de la década de 1650. Heredó el oficio de actor de su padre Blas Polop. Casó con la actriz Josefa de San Miguel, y los dos formaron parte de la compañía de Pedro de la Rosa. Trabajó también en las de Simón Aguado, Manuel Vallejo y José de Prado. Su primera obra conocida data de 1676. Casi todas sus comedias nacieron al calor de la Corte y sus fiestas teatrales, para alguna de las cuales encontró la colaboración de Pedro Calderón de la Barca. Fue muy celebrada El hidalgote de Jaca, comedia de figurón representada en Palacio el 23 de febrero de 1686 por la compañía de Manuel de Mosquera y Rosendo López, y una zarzuela, Perfección es el desdén.

Para el cumpleaños de la Reina en 1685, escribió La profetisa Casandra, y leño de Meleagro; y dos años después se encargó de componer otro fastuoso festejo en el coliseo del Buen Retiro: Los tres mayores imperios: el cielo, el mar y el abismo. Escribió, asimismo, varias piezas breves, destinadas a las fiestas teatrales palaciegas y algunas de ellas hoy perdidas: Los diablillos locos, El labrador gentilhombre (una curiosa parodia de Le bourgeois gentilhomme, de Molière, escrita para agasajar a María Luisa de Orleans a su llegada a la Corte y como entreacto de la comedia mitológica de Calderón, Fieras afemina amor), Los matachines de Proserpina, La pastelería y burla de las cazuelas...

 

Obras de ~: Comedias: El hidalgote de Jaca, Biblioteca Nacional de España (BNE), ms. 17371; Perfección es el desdén (BNE), ms. 15300; La profetisa Casandra, y leño de Meleagro, Madrid, 1685; Los tres mayores imperios: el cielo, el mar y el abismo, Madrid, 1687. Teatro breve: El labrador gentilhombre (BNE), ms. 9737; Loa para ‘La profetisa Casandra’, Madrid, 1685; Loa para ‘Los tres mayores imperios’, Madrid, 1687.

 

Bibl.: M. L. Tobar, “Pablo Polop: de colaborador de Calderón a autor de fiestas palaciegas”, en J. Huerta Calvo, H. den Boer y F. Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del siglo xvii. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, t. III, Ámsterdam/Atlanta, Rodopi, 1989, págs. 793-810; M. L. Tobar, “Perfección es el desdén: una zarzuela inédita de Pablo Polop”, en Siglo de Oro. Actas del IV Congreso de la AISO, Alcalá de Henares, Universidad, 1997, págs. 1563-1573; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo xvii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

 

Javier Huerta Calvo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares