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Juan de Malaguilla

Biografía

Malaguilla, Juan de. ?, p. m. s. XVII – ¿Madrid?, s. m. s. XVII. Arpista y actor.

Hijo del actor y autor Juan de Malaguilla Mendieta, y padre del músico de las compañías Valerio Malaguilla, Juan de Malaguilla inicia su carrera siendo aún muy joven en la compañía de su padre, en la que figura desde 1640 a 1642. Nada sabemos de él en los años siguientes hasta que en 1652 aparece en la compañía de Pedro de la Rosa que representaba en Sevilla. En 1655 figura como arpista y galán 3º en la compañía de Francisco García (el “Pupilo”), en la que permaneció hasta 1657 cuando volvió con Pedro de la Rosa. Así lo indica Moreto en su Loa entremesada para la compañía del Pupilo (c. 1657) en la que Manuela de Escamilla pregunta al autor si la razón de su desconsuelo “¿Es porque le ha faltado Malaguilla,/que por estar el arpa algo achacosa,/la primavera la purgó con Rosa?”. Miembro de la compañía de Sebastián de Prado en 1659, al año siguiente parece que pasó nuevamente a la de Pedro de la Rosa. En 1662 se le hizo entrar en la compañía de Antonio de Escamilla “por falta de arpista”, autor al que aparece estrechamente ligado durante el resto de su carrera ya que permaneció con él de forma prácticamente ininterrumpida hasta 1678, con una breve estancia en la de Simón Aguado en 1674. Cuando Escamilla abandonó sus obligaciones de autor para entrar como gracioso en la compañía que dirigía Manuel Vallejo, Malaguilla pasó a formar parte igualmente de la misma, ahora en calidad de arpista y 2º gracioso. Con Vallejo permaneció desde 1679 a 1681, y nuevamente en 1684 tras una breve estancia como arpista en la de Matías de Castro en 1683. Su presencia constante en las compañías de la Corte es signo inequívoco del aprecio en que se le tenía, por lo que interpretó la música de prácticamente todos los autos de Calderón que se estrenaron desde mediados de siglo hasta la muerte del dramaturgo, entre otros Pruebas del segundo Adán en 1662, A María el corazón en 1664, Los alimentos del hombre en 1676 y El pastor Fido en 1678. Gracias a las cuentas palaciegas sabemos igualmente con certeza que en enero de 1676 tomó parte en Amado y aborrecido de Calderón y también en las representaciones hechas a los reyes durante las Carnestolendas de ese mismo año, ya que en ellas se consigna un pago de 50 rs. a Malaguilla “por aderezar el arpa que se le quebro en los ensayos”. En 1679 participó en la reposición de Siquis y Cupido de Calderón, cobrando por dos conceptos: 448 reales, cantidad que cobraron todos sus colegas masculinos, y 200 reales más por músico sobresaliente. Su doble faceta de músico y actor aparece reflejada igualmente en algunas obras breves; como arpista se le menciona la Loa de presentación  escrita por Calderón para la compañía de Escamilla (c. 1669-1670), y también en la loa para El templo de Palas de Avellaneda. En la mojiganga El mundi novi (1675) de este mismo dramaturgo hizo un Tarquino burlesco que cantaba a sólo y a dúo con la actriz-música Bernarda Manuela. Aparece también en la Loa por papeles para palacio y en el entremés El triunfo del vellocino, ambos de Avellaneda. Junto a Manuela (¿de Escamilla?), Bernarda (¿Manuela?) y Gaspar (¿Real?) protagonizó el baile del Retrato en esdrújulos de Olmedo. Sus cualidades de actor, y específicamente de “gracioso” se pondrían de manifiesto en obras como La garrapiña, mojiganga de Calderón para su auto El pastor Fido, en la que Malaguilla hizo el papel de Maese Coqueron, o el entremés de Los porfiados de Monteser.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de la Villa (Madrid), Secretaría, 2-199-7 (1683), 2-425-41 (1684); Biblioteca Nacional de España (B.N.E.) (Madrid), Ms. 14.856, fols. 8r-10r.

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María Asunción Flórez Asensio

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