Granados, Antonio. Madrid, 1570 – 10.I.1641. Actor y “autor” (empresario teatral) de comedias.
Casado con Catalina de Azores y Ávila, Antonio Granados es citado con frecuencia como uno de los “autores” de comedias más importantes de su tiempo.
En el año 1598 ya trabajaba como actor en la tropa de Alonso Velázquez, en Sevilla. Dirigía ya su propia compañía en 1602 y se encuentra en los listados de “autores” oficialmente sancionados para representar, que se elaboraron en 1603 y 1615. Aún en documentos notariales de los años 1635 y 1636 se le menciona como “autor de comedias de los nombrados por Su Majestad”.
De él dijo Lope de Vega que era “gallardo galán” y “gentil hombre”. Granados sería el primero en representar varias comedias del Fénix: El cuerdo loco (1602), Los esclavos libres (antes de 1604), La gallarda toledana y El cordobés valeroso Pedro Carbonero, en cuyo manuscrito autógrafo —datado en Ocaña, el 26 de agosto de 1603— se menciona a Granados en el papel del protagonista.
Se sabe que en el año 1604 residía en Medina del Campo. Los datos conservados relativos a la segunda mitad de la década de 1600 y a la siguiente reflejan una incesante actividad teatral a lo largo y ancho de la Península (Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Jaén, Málaga, Granada, Murcia, Lisboa, etc.). En 1618, tras representar en la capital aragonesa, viajó a Sevilla, donde su compañía escenificó dos autos, Las fuerzas de Sansón de Salustio de Poyo y Obras son amores de Lope. Durante los primeros años de la década siguiente aparece en Madrid, desde donde viajó a Lisboa con su tropa de comediantes en 1623. En el mes de julio de 1626, sin que se conozcan las fechas con exactitud, representó ante el Rey en palacio dos comedias: La bella Estefanía y la primera parte de García de Paredes.
Entró a formar parte de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, junto a todos los miembros de su compañía, en 1632. Con fecha del 16 de febrero de 1636 Antonio Granados firmó el concierto que le ligaba con los miembros de su compañía hasta las Carnestolendas del año siguiente. Sin embargo, algo imprevisto debió de suceder, pues menos de un mes más tarde, el 7 de marzo, volvió a levantarse una escritura contractual con la que Granados se disponía a formar una compañía de las llamadas de partes, donde prácticamente todos los miembros eran diferentes a los del grupo previo. En dicho documento, se dejaba constancia de que el sueldo de Granados sería el más bajo de todos.
Por su partida de defunción, redactada el 10 de enero de 1641, se sabe que —como a tantos otros de sus compañeros de profesión— la suerte no le sonrió en sus últimos años como empresario teatral, pues en dicho documento se explicitaba su condición de “pobre de solemnidad” en el momento de su entierro.
Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898, págs. 98, 111, 122-124 y 191; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, pág. 487; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Bordeaux, Feret et Fils, 1914, págs. 90-91, 93 y 107; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, págs. 98-99; M. Rich Greer y J. E. Varey (eds.), El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, 1997, pág. 17.
Francisco Sáez Raposo