Ayuda

Iñigo de Loaysa

Biografía

Loaysa, Ínigo de. ?, p. s. xvii – Valencia, VIII.1643. Actor.

La mayor parte de la documentación conocida sobre la carrera artística de Íñigo de Loaysa pertenece a la década de 1630 cuando principalmente estuvo relacionado, junto con su esposa (la también actriz Ana María de Cáceres y Jesús, conocida popularmente como María de Jesús), a la compañía dirigida por Tomás Fernández de Cabredo. Sin embargo, existe constancia de que ya estaba vinculado con éste en 1621. Se sabe con certeza que con él trabajaron durante las temporadas de 1631 (año en el que fueron recibidos, junto con el resto de la compañía, como miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena), 1635, 1637 y 1638. A pesar de que en 1636 Loaysa pertenecía oficialmente a la compañía de Pedro de la Rosa, todo parece indicar que fue contratado a título individual por las autoridades de la localidad de Villamantilla para cantar, bailar y representar en las celebraciones del Corpus que se iban a desarrollar allí.

Existe constancia de que participó junto con María de Jesús en, al menos, cinco piezas breves escritas por el insigne entremesista toledano Luis Quiñones de Benavente. Asimismo, en la última de las fechas citadas actuó en Sevilla en un auto titulado El santo rey don Fernando.

Tras la muerte de Fernández de Cabredo, acaecida en 1639, Loaysa y su mujer siguieron vinculados a la compañía, que de ahí en adelante dirigió la viuda del autor, Juana de Espinosa, conocida como la Viuda, sola o asociada con Luis López Sustaete. Con dicha compañía trabajó en 1641 (en las celebraciones madrileñas por la festividad del Corpus y posteriormente viajó a Valencia), en 1642 (año en el que se encargó de los primeros papeles de la compañía) y en 1643. Con fecha del 13 de marzo de este último año existe un documento notarial por el que Juana Espinosa solicitaba que se pusiera en libertad al actor revocando, según se indica, la solicitud que con anterioridad había hecho de que se le apresara y encarcelara por la deuda que, por valor de 4.148 reales, Loaysa y de Jesús habían contraído con Fernández de Cabredo en 1637 y que aún no habían liquidado. En el mes de agosto de este último año, y mientras estaba anunciando en la valenciana calle del Mar (cerca de la calle de la Olivera) la comedia que iban a representar al día siguiente, murió asesinado en extrañas circunstancias.

Según la noticia transmitida en la época, su asaltante lo degolló accidentalmente pues sólo quería asustarle cortándole la cara. La comedia que Loaysa anunciaba y que ya no llegaría a representar era A un tiempo rey y vasallo, escrita para la compañía de Espinosa por Manuel Antonio de Vargas y Luis de Belmonte, donde el actor interpretaba el doble papel de rey de Sicilia y de un vasallo que, debido a su parecido físico, le suplanta tras la muerte de aquél despeñado por un barranco.

 

Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo xvii, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898, pág. 133; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, pág. 505; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos xvi y xvii, Bordeaux, Feret et Fils, 1914, págs. 91, 97, 116, 122, 124-127 y 130-132; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965, págs. 498- 499; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, pág. 116; C. Davis y J. E. Varey, Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 2003, págs. ccxxii, ccxxvii, 35, 54, 68, 127, 136, 182 y 194.

 

Francisco Sáez Raposo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares