Ayuda

Antonio de Rueda

Biografía

Rueda, Antonio de. ?, p. s. XVII – Madrid, 29.XII.1662. Actor, autor (empresario teatral) de comedias y arrendador de los corrales de comedias de Madrid.

Se le menciona por vez primera en 1628 como miembro de la compañía dirigida por Heredia (muy probablemente Tomás) con la que participó, entre otras, en la representación de la comedia de Lope de Vega titulada Del monte sale quien el monte quema.

Durante las temporadas de 1630, 1631 y 1632, Rueda trabajó para Alonso de Olmedo y Tofiño junto a su esposa Catalina de los Reyes, también conocida con los apellidos Sotomayor, Acosta o Rueda, y un año más tarde su nombre es citado en los listados de las compañías de Cristóbal de Avendaño y Antonio de Prado.

En 1635 se sabe que estuvo representando en el corral de La Montería de Sevilla, ciudad en la que residía en aquel momento, con el grupo de cómicos de Salvador de Lara, sucesor de Avendaño, y María Candau, su mujer. Cuentan las crónicas que en el transcurso de una representación, en una escena donde los actores mantenían un duelo a espada, Rueda hirió accidentalmente a un muchacho que seguía la función sentado en el tablado y que recibió un corte en la cara, por el que el actor se vio envuelto en un pleito.

A principios de 1638 formó una compañía junto a Pedro de Ascanio, con la que representó en las fiestas del Corpus que se celebraron en Madrid. Precisamente, el famoso entremesista toledano Luis Quiñones de Benavente les compuso una loa con motivo de su presentación en la capital. Con posterioridad se trasladaron a trabajar a Valladolid y, en noviembre, ambos marcharon a Lisboa, tras un paso por Toledo, donde darían un total de noventa representaciones hasta la Cuaresma del año siguiente.

Ya en 1639 (año en el que representó en los escenarios madrileños la comedia de Calderón La desdicha de la voz y los autos Santa María Egipcíaca y El mejor huésped de España), Francisco de Rojas escribió para la compañía de Rueda la obra titulada Nuestra Señora de Atocha. Tras dar en el corral sevillano de La Montería noventa funciones en el mes de noviembre, Rueda se comprometió a participar en las representaciones del Corpus de dicha ciudad de la temporada siguiente. Por aquel entonces solo él constaba como el autor de la compañía (aunque poco tiempo después se asociaría con Pedro Manuel de Castilla) y Ascanio aparece como uno de sus actores. Sería a partir de 1640 cuando Antonio de Rueda volvería a tomar las riendas en solitario de su grupo de comediantes.

Durante esta década la documentación conservada muestra una actividad constante en diversas ciudades: Sevilla, Madrid y Granada fundamentalmente.

A partir del año 1653, y hasta el final de sus días, desempeñó diversos cargos administrativos de diferente naturaleza. Así, fue arrendador de los corrales madrileños y tesorero de la Cofradía de representantes de Nuestra Señora de la Novena. Antonio de Rueda murió en Madrid, en su casa de la calle del León, el 29 de diciembre de 1662.

 

Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, pág. 586; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Burdeos, Feret et Fils, 1914, págs. 63-64, 78-80, 88, 104, 108-109, 151-152, 154, 157 y 160; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965, págs. 539-541; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, págs. 114-115.

 

Francisco Sáez Raposo