Borja, Pantaleón de. ?, p. m. s. XVII – c. 1647. Arpista, compositor, cantante, actor.
Casado con la actriz y música Luisa de Rayos (mencionada en los documentos también como de Borja, de Ribera y Luisa Bravo), a la que dejó viuda en torno a 1647. Según Cotarelo fueron los padres de Mariana de Borja, una de las más célebres actrices-músicas de mediados de siglo, pero parece tratarse de un error ya que la hija de ambos se llamaba María Manuela (nacida en diciembre de 1633). Parece que tuvieron otra hija, llamada Luisa como la madre, nacida en 1642. Pantaleón de Borja y su mujer fueron recibidos en la Cofradía de la Novena, a la que pertenecían todos los actores, en 1631, año en el que se comienza a tener datos de este músico y actor, dado que el matrimonio figura en la compañía de Roque de Figueroa. Al año siguiente y en 1634 aparece como arpista de la misma compañía. Como tal figura también en la de Cristóbal de Avendaño en 1633, en la que se le menciona como “el del arpa” y se indica que además canta.
En 1636 pasó a la compañía de Alonso de Olmedo, y desde 1638 a 1644 en la de Antonio de Rueda. Murió hacia 1647 ya que su mujer figura como viuda al obligarse en febrero de ese año a representar, cantar y bailar (junto con su hija María) en la villa de Torres. Arpista, compositor, cantante y actor, parece haber sido un profesional muy cualificado según se desprende de las obras de Quiñones de Benavente, en las que aparece luciendo todas sus habilidades, incluyendo entre ellas una notable vena cómica, tal y como se puede comprobar en el entremés El tiempo, protagonizado por él y en el que sale “con alas en los hombros, anteojos, muletilla y otras alas en los pies, y un reloj de arena en la mano, y canta”, y también en la Jácara que se cantó en la compañía de Olmedo, igualmente de Quiñones de Benavente, en la que sale a escena “con el arpa a un lado, como espada, tañendo y cantando”. Sus habilidades satíricas parecen haber sido muy apreciadas por los dramaturgos de la época, como es el caso de Román Montero y su romance “A los guardainfantes. Sátira que cantó Borja en la comedia de Benavides” y el “Romance satírico a la cazuela de la comedia” del conde de Villamediana, cantado igualmente por Borja. Todos ellos ponen de manifiesto que poseía unas notables habilidades vocales que son alabadas por su compañera María de Heredia en la Loa con que empezaron Rueda y Ascanio de Quiñones de Benavente, donde le califica de “ruiseñor del mentidero/ calandria de los teatros”. Su pericia como arpista la confirma igualmente el dramaturgo en su entremés La visita de la cárcel en el que “sale Borja cantando al arpa” y en la Loa segunda con que volvió Roque de Figueroa a empezar en Madrid, en la que el músico declara “Yo soy Borja, el del arpa”.
En el entremés de Calderón El sacristán mujer (c.1644-1650) sería posiblemente el Borja que hace a uno de los tres pretendientes de la protagonista, que les exige “…tañer en arpa y en guitarra, / danzar, zapatear, cantar un tono…”. En él Borja se presenta como un “Orfeo / en el arpa”. Su faceta de compositor la declara él mismo en una petición que dirige en 1640 (posiblemente al provisor del sínodo de Sevilla, quien se encargaba de examinar y aprobar todas las obras que se iban a representar en el Corpus): “Pantaleón de Vorja, representante y músico en la compañía de Rueda, digo que a V.S. es notorio que he representado en el carro de las ostias, y por mandato de V.S. hize los bayles música y entremeses de los dos carros, poniendo en ello el cuidado posible”. Su participación como tal en las fiestas palaciegas está igualmente documentada, y así aparece en las cuentas del tesorero Villanueva donde figura un apunte en el que se dice que se le pagaron 350 reales en 1639 “por dos vayles que escriuió i puso el tono” para las comedias representadas a los Reyes en Carnestolendas; ese mismo año se le pagaron 450 reales (a repartir con sus compañeros Coca y José Díaz) “por dos vayles i tonos que pusieron de música” para las representaciones que se hicieron en la primavera de ese año en el estanque del Buen Retiro.
Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de la Villa (Madrid), Secretaría, 2-196-39 (1633).
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María Asunción Flórez Asensio