Ayuda

Francisco Escalada

Biografía

Escalada, Francisco. ?, p. s. xvii – Madrid, 31.I.1680. Compositor y maestro de capilla.

Son escasos los datos que se han conservado de este músico español del siglo xvii, desconociéndose dónde y con quién se formó musicalmente y cuáles fueron sus inicios. Los primeras menciones a su actividad artística se remontan a 1658 cuando es citado en calidad de maestro de capilla de la catedral de León. Tres años después se encuentra a Escalada desempeñando el cargo de maestro de música del colegio de los Niños Cantorcicos de la Corte en Madrid con una renta anual de 200 ducados: allí permaneció posiblemente hasta 1671, año en que pasó a ejercer el puesto de teniente de maestro del mencionado colegio con un salario de 700 ducados anuales y la obligatoriedad de vivir en el propio centro, función que pudo llevar a cabo por su condición sacerdotal.

A raíz del fallecimiento del maestro de la real capilla, Carlos Patiño, acaecida en septiembre de 1675, Francisco Escalada asumió el magisterio real de forma interina hasta su fallecimiento, función que mantuvo hasta su deceso, cinco años más tarde. Según destaca Begoña Lolo, era costumbre en la real capilla de Madrid que a la defunción del maestro y en espera de un nuevo nombramiento, el titular del magisterio sustituido por el teniente, una especie de vicedirector de la Real Capilla.

Como era habitual con la mayoría de los compositores e intérpretes al servicio de la corte española, Escalada obtuvo de la realeza una serie de privilegios sobre los obispados de Segovia y Sigüenza. Asimismo efectuó labores de censura: así, por ejemplo, intervino como censor de la de Andrés Lorente El porqué de la música en 1672, figurando en su calidad de teniente de maestro de la Real Capilla de Madrid.

Por lo que se refiere a su obra musical, se encuadra en el ámbito sacro ya que no se ha conservado ninguna obra de carácter profano. En opinión de Begoña Lolo, su estilo se caracteriza por la utilización de melodías sencillas de ritmo simple y generalmente silábico. Gracias a los “Corresponsales de Miguel de Irízar” se conoce que en 1673 aún no había compuesto salmos, razón por la cual las obras compuestas en este género deben ser posteriores a la citada fecha. Asimismo, según esta fuente compuso villancicos que estaban conservados en la catedral de Valladolid, pero a día de hoy sólo se ha conservado el villancico Ventecillo bullidor.

 

Obras de ~: Música sacra vocal en castellano: Villancicos: Al galeón de la fe, a 8 voces y acompañamiento, Monasterio del Escorial; Al galeón del amor, a 8 voces y acompañamiento, Biblioteca de Catalunya; Vengan a esta mesa, donde el amor convida, a 4 voces y acompañamiento, catedral de Sevilla; Ventecillo bullidor, a 6 voces y acompañamiento, catedral de Valladolid.

Dúos: Callen dos jilguerillos, a 2 voces y acompañamiento, Biblioteca de Catalunya y catedral de Guatemala; Albricias, prados, a 2 voces y acompañamiento, Biblioteca Nacional de Madrid. Tonos: Lixera llave que al puerto, a 4 voces y acompañamiento, Biblioteca Nacional de Madrid.

Música sacra vocal en latín: Salmos: Beatus vir qui timet, a 6 voces y acompañamiento, catedral de Bogotá; Parce mihi, a 8 voces, catedral de Valladolid. Secuencias: Lauda Sion, a 8 voces, Monasterio de Montserrat.

 

Bibl.: J. Subirá, “Necrologías musicales madrileñas, años 1610-1808”, en Anuario Musical, XIII (1958), págs. 208-23; M. Querol, “Corresponsales de Miguel Gómez Camargo”, en Anuario Musical, XIV (1959), pág. 172; R. Stevenson, “The Bogotá Music Archive”, en Journal of the American Musicological Society, XV (1962), págs. 293-300; J. López-Calo, “Corresponsales de Miguel de Irízar”, en Anuario Musical, XX (1963), págs. 197-222; Historia de la Música española. 3. Siglo xvii, Madrid, Alianza Música, 1983; M. Querol, Canciones a solo y dúos del siglo xvii, Barcelona, Conseo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1988; L. Jambou, “Documentos relativos a los músicos de la segunda mitad del siglo xvii de las capillas reales y villa y corte de Madrid sacados de su archivo de protocolos”, en Revista de Musicología, XII (1989), págs. 469- 514; B. Lolo, La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo (h. 1670-1738), Madrid, Universidad Autónoma, 1990; P. Capdepón Verdú, “La música en la Real Capilla en el siglo xvii”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 30 (1990), págs. 685-691; B. Lolo, “Escalada, Francisco”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 4, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 1999.

 

Paulino Capdepón Verdú