Ayuda

José Ruiz Samaniego

Biografía

Ruiz Samaniego, José. ?, f. s. XVI-p. s. XVII – Zaragoza, 1670. Maestro de capilla y compositor.

Nada se conoce ni el lugar ni la fecha de nacimiento de este compositor, posible pariente de Francisco Ruiz Samaniego, si bien no se ha podido demostrar documentalmente.

Las primeras noticias se remontan a agosto de 1654, cuando se encuentra dirigiendo la capilla de música de la Catedral de Tarazona pero es probable que anteriormente desempeñara algún puesto en Coria (Cáceres), hipótesis avalada además por el hecho de haber coincidido allí con el obispado de fray Francisco de Gamboa, posteriormente arzobispo de Zaragoza en los años en que Ruiz Samaniego ejerció el cargo de maestro en el Pilar, tal como ha destacado Luis Antonio González Marín. Su magisterio en Tarazona se vio salpicado por las continuas faltas injustificadas a sus obligaciones y por las querellas con los restantes miembros de la capilla y con sus superiores del cabildo; asimismo se le criticó por el maltrato que en ocasiones dispensó a los infantillos de coro. Todo ello desembocará en la expulsión de Tarazona el primero de septiembre de 1656: el motivo aducido fue su marcha a las fiestas de la villa de Calcena (Zaragoza) sin autorización expresa del Cabildo, a pesar de lo cual una semana después fue readmitido por deseo del obispo fray Pedro Manero. En todo caso, la difícil situación por la que estaba atravesando la capilla musical de Tarazona obligó a Ruiz Samaniego a buscar otro destino. A partir del 21 de octubre de 1661 ya no es nombrado en las actas pues aquel día tomó posesión un nuevo maestro, Vicente Malvaseda.

Samaniego asumió el 27 de septiembre de 1661 sin oposición el cargo de maestro del Pilar zaragozano, en sustitución de Miguel Juan Marqués. Si bien gozó en un principio de prestigio pues el Cabildo comprobó “que era buena su habilidad para el ministerio”, pronto comenzaron los problemas con las autoridades eclesiásticas, como lo demuestra el hecho de haber insultado y golpeado a un canónigo en el transcurso de una discusión. Por otra parte, en 1669 fue expulsado de las casas del claustro a causa de ciertos malos hábitos no aclarados en las actas. Al igual que ocurriera en Tarazona, acabó siendo expulsado del Pilar en febrero de 1670 y una de las razones fue de nuevo el maltrato que otorgaba a los infantillos y que “no cabía enmienda en su condición” y la agravante de que “todos los músicos estaban desavenidos con él”. Desde esta fecha nada se conoce sobre su futuro.

Tal como ha puesto de manifiesto González Marín, lo cierto es que su estancia en Zaragoza coincidió con cierto florecimiento de la vida cultural de la ciudad, especialmente gracias al segundo don Juan de Austria, nombrado vicario general de Aragón y residente en el Palacio Arzobispal zaragozano desde junio de 1669, el cual mantuvo en Zaragoza un conjunto de músicos del que formaba parte el organista Diego Jaraba y Bruna. El compositor Gaspar Sanz, que se relacionó con don Juan, aludió a “sonadas y conciertos de violines que vienen de Italia”, lo cual es indicativo que en Zaragoza se conocía y cultivaba la música foránea.

Sólo así se comprendería la génesis de una de las lamentaciones de Semana Santa de Samaniego (Lamed.

Matribus suis dixerunt) para tenor solo, dos violines y acompañamiento de instrumento bajo (bajón o violón) y archilaúd, que revela un notable y novedoso acompañamiento instrumental que constituirá el núcleo de la orquesta, iniciando una tradición en la composición de lamentaciones a la que se atuvieron otros compositores que trabajaron en Zaragoza y en los círculos cortesanos, como es el caso de José de Torres. En opinión de González Marín “José Ruiz Samaniego se vale de todas las posibles combinaciones vocales e instrumentales que le permiten los efectivos de que dispone: desde piezas a solo con acompañamiento continuo (frecuentemente coplas de villancicos), solos con un coro de instrumentos (bajoncillos), dúos, trÍos y composiciones a cuatro, cinco, y seis, hasta vastas obras policorales a dos, tres y cuatro coros, con cuatro bajoncillos, coplas de chirimías (tres chirimías y sacabuche), dos flautas y bajón, combinaciones instrumentales heterogéneas (corneta, bajoncillo y sacabuche) y con diferentes instrumentos de acompañamiento (órgano, arpa, claviórgano, clave y archilaúd)”. Destaca en su producción los villancicos a la Virgen del Pilar así como los villancicos de Reyes de los años 1662 a 1670. Su música viene a representar el comienzo de una renovación de la que participan autores tan destacados en la historia de la música española como Diego Jaraba, Gaspar Sanz, los Cáseda y el propio Sebastián Durón. El principal estudioso de la obra de Ruiz Samaniego, González Marín, acaba concluyendo que “un estudio en profundidad del conjunto de sus composiciones revela la mano de un hábil contrapuntista, la soltura de una imaginación dotada de facilidad para la melodía y el conocimiento de la sutileza retórica que permite explotar, en un espíritu marcadamente barroco, la expresión de los afectos”.

 

Obras de ~: catálogo razonado en: L. A. González Marín, “Ruiz Samaniego, José”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IX, Madrid, SGAE, 2002, págs. 496-497.

Ediciones: M. Querol, Cantatas y canciones para voz solista e instrumentos (1640-1760), Barcelona. CSIC, 1973; L. A. González Marín, Seis villancicos del maestro de capilla de El Pilar don Joseph Ruiz Samaniego (1661-1670), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987; L. A. González Marín, Las lamentaciones de Joseph Ruiz Samaniego, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; L. A. González Marín, Joseph Ruiz Samaniego: Miserere a 8, Barcelona, CSIC, 1998.

 

Bibl.: J. J. Maier, Die Musikalischen Handschriften der K. Hof und Staatsbibliothek in Muenchen, Múnich, Libraria Regia Palmiana, 1879; F. Pedrell, Catálech de la Biblioteca Musical de la Diputació de Barcelona, Barcelona, Diputación, 1908- 1909; M. Querol, Cantatas y canciones para voz solista e instrumentos (1640-1760), Barcelona, CSIC, 1973; “El archivo de música de la colegial de Jerez de la Frontera”, en Anuario Musical, 30 (1975), págs. 167-180; P. Calahorra Martínez, La música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII, vol. I, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1977; L. Jambou, “Documentos relativos a los músicos de la segunda mitad del siglo XVII de las capillas reales y villa y corte de Madrid, sacados de su Archivo de Protocolos”, en Revista de Musicología, XII, 2 (1989), págs. 469-514; A. Ezquerro Esteban y L. A. González Marín, “Catálogo del fondo documental del siglo XVII del Archivo Musical de las Catedrales de Zaragoza (Zac)”, en Anuario Musical, 46 (1991), págs. 127-171; L. A. González Marín, Música para los ministriles de El Pilar de Zaragoza (1671-1672), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991; “En la pompa, la gala y la fiesta. Música festiva en tiempos de Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670)”, en Rolde, 79-80 (1997), págs. 73-92; “Ruiz Samaniego, José”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, op. cit.

 

Paulino Capdepón Verdú