Ayuda

Miguel de Cañas

Biografía

Cañas, Miguel de. Trujillo (Cáceres), p. m. s. XVII – Badajoz, 1706. Maestro de capilla.

Nacido en Trujillo, en la primera mitad del si­glo XVII, estuvo casado con Juana Muriel, natural también de Trujillo. Poseían unas casas de su pro­piedad en la calle Nueva junto a la plazuela del Azo­guejo, en el centro neurálgico de lo que había sido la judería trujillana.

Entre 1653 y 1706 sirvió como maestro de capi­lla de la catedral de Badajoz, alcanzando el más largo período de actividad de un maestro en la seo pa­cense. Sucedió a Diego Suárez Crespo en el cargo, que ocupó, tras reñidas oposiciones con Manuel Ca­rrasco, el 3 de diciembre de 1653. Durante sus años de magisterio en Badajoz, gozó de la estima del ca­bildo, que premió sus trabajos musicales a lo largo de los cincuenta y tres años de servicio coral. Autor de numerosos villancicos con acompañamiento instru­mental, para las fiestas de Navidad y Corpus, Miguel de Cañas es uno de los principales representantes de la música hispana, cuya estética se desarrolla entre las novedades del barroco y la tradicional polifonía con­trapuntística. De esta última se conservan tres antí­fonas, copiadas en 1730 en un libro de facistol, con otras obras de Esquivel y del pacense Juan Muñoz, y constituye una muestra de admiración que los intér­pretes de la catedral guardaban hacia las obras de Mi­guel de Cañas. Se granjeó la amistad del maestro al­cantarino Miguel Temudo, organista de la catedral.

Se conservan escasas obras musicales del maestro trujillano, ya que desaparecieron del archivo de la ca­tedral de Badajoz en el expolio a que fue sometido durante los años de la Guerra de la Independencia.

 

Bibl.: M.ª P. Barrios Manzano, Historia de la música en Cá­ceres, 1590-1750, Cáceres, Institución Cultural el Brocense, 1984; La música en la Catedral de Coria (Cáceres) (1590-1755), Cáceres, Universidad de Extremadura, Servicio de Extrema­dura, 1999; C. Solís Rodríguez, “Cañas, Miguel de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. III, Madrid, Sociedad Ge­neral de Autores y Editores, 1999, pág. 111.

 

JoAntonio Ramos Rubio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía