Gargallo, Luis Vicente. ?, c. 1636 – Barcelona, 19.II.1682. Compositor y maestro de capilla.
No hay datos acerca de su lugar y fecha de nacimiento, así como del entorno familiar de Luis Vicente Gargallo que llegó a ser uno de los principales y más influyentes compositores en la España de su época, por su decisiva contribución al nacimiento del oratorio.
Aparece citado por primera vez en la catedral de Valencia en enero de 1653, con motivo de la reclamación de Gargallo al Cabildo valenciano de una cantidad de dinero que se le adeudaba de su época como infantillo. Posteriormente pasó a la seo de Valencia, donde trabajó a las órdenes de los maestros Francisco Navarro y Diego Pontac, entre 1644 y 1653. Aunque no se conocen datos precisos, es probable que entre 1652 y 1659 Gargallo estudiara composición con Urbán de Vargas y Gracián Babán en la catedral de Valencia, tesis defendida por el musicólogo Francesc Bonastre, gran estudioso de la vida y obra de este compositor, entre otras razones porque ambos autores ocuparon el cargo de maestro de capilla en la catedral de Huesca, lo cual facilitaría que Gargallo asumiese a su vez el mismo cargo a partir del 7 de junio de 1659, sin que conste que tuviese que opositar, pues seguramente vendría avalado por sus eminentes maestros de Valencia. Durante su magisterio oscense aspiró al puesto de maestro del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia: el tribunal, formado por Gracián Babán, así como por Andrés Pérez y Jerónimo de la Torre, organistas de la misma seo, otorgaron la plaza a Gargallo, pero los electores del Real Colegio eligieron a José Hinojosa.
Finalmente, por motivos económicos abandonó Huesca en 1667 y optó al magisterio de Barcelona, vacante por la muerte de Miquel Selma aquel mismo año: el tribunal se inclinó de forma unánime a su favor.
Su actividad en la catedral barcelonesa fue muy fructífera, tanto desde el punto de vista compositivo como pedagógico, pues un buen número de sus alumnos ocupó posteriormente prestigiosas plazas en las principales instituciones musicales catalanas. Al inaugurarse la iglesia de la Congregación del oratorio de San Felipe Neri (1677) tuvieron lugar diferentes celebraciones, entre las que destacó la intervención de la capilla de música de la catedral barcelonesa, dirigida por Gargallo.
En una demanda al Cabildo, fechada el 10 de mayo de 1680, afirmaba que había declinado aceptar cuatro magisterios durante su mandato (basílica del Pilar de Zaragoza, en 1673; catedral de Valencia, en 1677, y las de las madrileñas Descalzas Reales y Encarnación, en torno a 1680), lo cual confirma el gran prestigio de que Gargallo debió de gozar en vida.
Murió probablemente el 19 de febrero de 1682, siendo sucedido provisionalmente por Jaume Riera hasta la concesión definitiva del cargo, que recayó en Joan Barter el 13 de julio de 1682.
Por lo que se refiere a su obra musical, se han catalogado ciento tres manuscritos de Gargallo, de los cuales treinta y cuatro composiciones son litúrgicas y cuarenta y tres obras están escritas en lengua romance, no habiéndose conservado ningún original.
Buena parte de su producción musical presenta una dotación policoral (normalmente, ocho voces repartidas en dos coros aunque en ocasiones puede alcanzar las dieciséis voces). Especial interés reviste la instrumentación en las obras de Gargallo: tal como afirma Bonastre, los acompañamientos suelen distribuirse entre el acompañamiento partido (generalmente el órgano) y el continuo propiamente dicho, encomendado por lo general al arpa; sigue afirmando Bonastre que el bajo del coro di capella es siempre instrumental, y en una ocasión especifica para esta labor el bajón. El empleo del violín se limita a dos ocasiones, siendo la dotación más común la formada por chirimías (tiple, alto y tenor) y sacabuche, o bien puede recurrir a coros de bajoncillos. En opinión de Bonastre, “lo más singular del tratamiento instrumental de Gargallo reside en la interacción del lenguaje vocal e instrumental, que prescinde del coro compacto para conjuntarse independientemente en un concertato”.
Por lo que se refiere a la obra litúrgica se atiene al estilo de la época barroca —alternancia de la técnica contrapuntística y la homofónica, y, por otra parte, empleo de la fragmentación temática—, de todo lo cual resulta evidente la creciente influencia del stile moderno en la música religiosa.
En cuanto a la música en romance, se caracteriza por su mayor grado de experimentación y libertad compositiva, hasta tal punto que su música fue citada por los compositores Isidre Serrada y José Ferrer durante la polémica de Valls en defensa de la misa Scala Aretina.
Cabe destacar en este apartado los dos oratorios compuestos por Gargallo: Historia de Joseph y Aquí de la fe, dos de las obras más antiguas en el género y que actualmente se conservan en la Biblioteca de Catalunya (Barcelona). Fueron publicados y estudiados por Francesc Bonastre en 1986. La Historia de Joseph está compuesta a diez voces en tres coros y está escrita en forma de diálogos de los principales protagonistas (José y sus hermanos) e intervenciones corales; destaca en este oratorio el amplio uso de efectos dramáticos y retóricos en conexión con los elementos narrativos.
Por su parte, la instrumentación se reduce a los acompañamientos, concebidos para el arpa y el órgano. Bonastre ha planteado que pudo estrenarse con motivo de la inauguración de la iglesia del oratorio de San Felipe Neri de Barcelona (1677). El segundo oratorio, Aquí de la fe, se refiere al sacrificio de Abraham e Isaac, está compuesto asimismo para diez voces y se divide en tres secciones. Como novedad digna de señalar, además del diálogo y las arias, en este oratorio está presente también el recitado; al igual que en el oratorio anterior, intervienen dos acompañamientos.
Obras de ~: Obras en latín: Biblioteca de Catalunya: Cum invocarem; 3 Dies irae; Dixit Dominus; Fratres; 2 Laudate Dominum; Libera me; Magnificat; 4 Misas; Misa Pro defunctis; 5 Nunc dimittis; O bone pastor; Responde mihi. Catedral de Valencia: Benedicamus Dominus Deus Israel; In te Domine speravi; Memento Domine David. Catedral de Gerona: In te Domine speravi; Misa de batalla; Qui habitat. Archivo de Canet de Mar: Magnificat; Miserere; Qui habitat. Bayerische Bibliothek de Munich: Miserere; Principes persecuti sunt me.
Obras en romance: Biblioteca de Catalunya: Oygan, que de quebrados, 1666; Que prisión haze en la tierra, 1675; A Belén pastorcillos; A de la guarda, 1675; A Belén pastorcillos, 1677; O, qué jacarilla que traygo, 1680; Aguas suspendet, parad; A las fiestas que el cielo publica; Alegría, peccadores; Aquí de la fe; Aurora soberana; Ay que se quema; Detente, pasagero; El fuego y el ayre; Historia de Joseph; Para una fiesta de Corpus; Quanto más las pierde de vista; Salve divina aurora; Salve divina aurora; Si la misma vida temió a la muerte; Va de juego y enigmas, señores; Válgame Dios que será; Vaya de enigmas, zagales. Archivo de Canet de Mar: Quien va a la ronda, 1675; Abraçado en incendios divinos, 1676; Acudamos sentidos; A de la nabe; Al combite, señores; Cantaban a un amante; Descúbrasse, no se corra; O qué enigma; Oyga todo pecador; Por celebrar amorosos; Que nos aga cautibos; Un mercader liberal. Archivo de las catedrales de Zaragoza: Alegría, va de alegría, 1672; Goza, angélica sede. Catedral de Gerona: Atiendan del limbo; De esta niña; De Reyes tropas se oyen; Este si que es bayle, Gil; Oygan unos versos rudos.
Bibl.: H. Anglés, “Els organistes i la música d’orgue a Catalunya en els segles xviiè i xviiiè”, en Revista Catalana de Música, 1 (1923), pág. 33; A. Durán Gudiol, “Los maestros de capilla de la catedral de Huesca”, en Argensola, X (1959), pág. 128; J. Climent, “La música en Valencia durante el siglo xvii”, en Anuario Musical, XXI (1966), págs. 211-241; J. Piedra, “Maestros de capilla del Real Colegio del Corpus Christi (Patriarca) (1662-1822)”, en Anuario Musical, XXIII (1968), págs. 63-65; J. de C. Laplana, L’Oratori de Sant Felip Neri a Barcelona i el seu patrimoni artístic i monumental, Montserrat, L’Abadía, 1978; J. Pavía, La música a la catedral de Barcelona durant el segle xvii, Barcelona, Fundación Casajuana, 1986; F. Bonastre, Historia de Joseph. Oratori de LIuis Vicenç Gargallo (ca. 1636-1682), Barcelona, Diputación, 1986; F. Bonastre, “Aquí de la fe, Oratori de Lluís Vicenç Gargallo (c. 1636-1682)”, en Recerca Musicològica, VI-VII (1986- 1987), págs. 77-147; F. Bonastre, “Gargallo, Lluís Vicenç”, en E. Casares Rodico (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000.
Paulino Capdepón Verdú