Ayuda

Marcos Bernardo Brocarte y Sáenz de Tejada

Biografía

Brocarte Sáenz de Tejada, Marcos Bernardo. Logroño (La Rioja), 1.V.1646 ant. – ¿Salamanca?, 1678 sup. Organista, arpista y tenor.

Marcos Bernardo Brocarte Sáenz de Tejada fue bautizado en la colegiata de La Redonda (Logroño) el uno de mayo de 1648. Debió de nacer, por tanto, ese mismo día o alguno antes. Era hijo del organista de La Redonda, Cristóbal Brocarte Cruz. Parece que en 1657 su padre le acompañó a la catedral de Burgos a fin de que ingresara como mozo de coro. En 1659 murió su padre, quien en el testamento nombraba a Isabel, la madre de Marcos Bernardo, como su “curadora y tutora”. El 23 de abril de 1660, el cabildo de la catedral de Burgos concedió a Marcos Bernardo “por cuenta de la fábrica, 50 reales de salario, desde hoy hasta fin de 61 respective al año, y media parte de cantor, con que expresamente esté en el colegio como los otros mozos de coro”.

El 3 de abril de 1666 fue elegido arpista de la catedral de Segovia, con un sueldo de cincuenta ducados al año. Fue propuesto para este cargo por su hermano mayor, Antonio, que era entonces el organista principal de la catedral de Segovia. Antonio, que también tocaba el arpa, dejó a su hermano los ciento cincuenta reales que percibía por ello. El 22 de marzo de 1668 pasó a ser el organista de la catedral de Burgos, sucediendo a Juan de Ciga. En febrero de 1675, Antonio Brocarte pidió al cabildo de la catedral de Segovia que recibiese a su hermano como músico de media ración, puesto que la plaza estaba vacante y a su hermano “le asistían prendas de organista, arpista y compositor, y con la voz que al cabildo era notoria, y deseaba venirse a esta santa iglesia”. El cabildo accedió a la petición de su organista, y en el acta siguiente admitió a Marcos Bernardo como músico de media ración. En diciembre de 1676, Antonio Brocarte pasó a ocupar el puesto de organista de la catedral de Salamanca.

Como había ocurrido en Segovia, quiso tener a su hermano junto a sí. De esta forma, el 24 de septiembre de 1677 aparece en las actas capitulares una petición suya para que el cabildo concediese a su hermano Marcos Bernardo la media ración de tenor que se encontraba vacante. El cabildo de la catedral de Salamanca acordó admitirlo para que pudiera ser el suplente de “maestro de capilla, arpa y órgano, pues todo lo sabe”. El día 1 de octubre de 1677, Marcos Bernardo tomó posesión de su cargo. Un Calendario de la catedral de Salamanca informa de que el 20 de mayo de 1678 el racionero Bernardo Brocarte “salió de calendario”. Esto significa que no había asistido al coro por ausencia, enfermedad o por haberse marchado a otro destino. Sea lo que sea, no se vuelve a tener más noticias de él.

 

Bibl.: D. Preciado, Los Brocarte, ilustres organistas riojanos del s. xvii, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1987.

 

Raúl Angulo Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares