Ayuda

Ambrosio Duarte

Biografía

Duarte, Ambrosio. Lisboa (Portugal), p. m. s. XVII – Madrid, 6.X.1665. Músico y actor.

Músico portugués, era hijo de Francisco Álvarez y Margarita Duarte según se indica en el testamento que otorgó en Madrid en octubre de 1658, y en el que deja por heredera universal a su segunda mujer, la actriz María de Prado, con la que se había casado el 30 de marzo de 1643 en la Iglesia de San Sebastián de Madrid, entrando así a formar parte de una de las dinastías cómicas más famosas de la época: los Prado, encabezada en ese momento por su suegro, el actor y autor Antonio de Prado. Duarte debió llegar a Madrid hacia 1637, ya que según indica él mismo en dicho testamento había salido de Portugal unos veinte años antes, y de hecho parece que asistió al cabildo celebrado el 9 de marzo de ese año por la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, a la que pertenecían todos los actores. Casado en primeras nupcias con la actriz Águeda de Jesús, la hija de ambos, nacida en 1640 fue amadrinada por la actriz María de Heredia, quien junto con su marido, Juan Jerónimo de Heredia, había dirigido en Lisboa una compañía de actores en 1637. Todos estos datos prueban que en esa época ya ejercía su oficio de músico en las compañías que representaban en la Península, y de hecho Bergman cree que puede ser el mencionado como “Ambrosio” en el entremés cantado El Mago de Quiñones de Benavente, representado en esas fechas. No obstante, la primera noticia profesional documentada que tenemos de él es de 1639 cuando se concierta para “cantar, bailar y lo demás que se le ordenare” en la compañía de Luis López. En 1641 y 1642 pertenecía a la compañía de Juan Acacio como músico principal, y como tal obligado a poner y componer la música y también a hacer “oficio de bailarín”. En 1643 aparece como músico de la compañía de Luis López Sustaete. En 1645 y 1646 le encontramos en la compañía de su suegro y un año más tarde en la de su cuñado, Sebastián de Prado, aunque en 1647 y 1648 él y su 2ª mujer, María de Prado, se contratan para participar en las fiestas del Corpus de varios pueblos de la zona de Salamanca y Zamora. En 1652 los autores Juan Vivas y Gaspar de Valdés le contratan para cantar y poner la música. Durante los cuatro años siguientes le encontramos como músico de la compañía de Diego Osorio, en la que su mujer, María de Prado, era 2.ª dama. De 1659 a 1662 ejerce su oficio de músico en la compañía de su cuñado Sebastián de Prado, de la que María de Prado era ya 1.ª dama, y con él marchó a Francia en 1660 por orden de Felipe IV, quien envió a la compañía de Prado con la infanta M.ª Teresa tras el matrimonio de ésta con Luis XIV, aunque regresaron a Madrid apenas un año más tarde. Miembro de la compañía de José Carrillo en 1663, al año siguiente le encontramos como músico de la que dirigían Juan de la Calle y Bartolomé Romero y en 1665 en la de Francisco García el Pupilo. Morirá en octubre de ese mismo año en su casa de la calle de las Huertas de Madrid, y fue enterrado en el convento de los Trinitarios Descalzos. Como miembro de las compañías que representaban habitualmente en la Corte, Duarte participó durante más de veinte años en las fiestas palaciegas y también en la representación de los autos sacramentales madrileños, no sin que se produjese algún enfrentamiento con los Comisarios del Corpus, tal y como sucedió en 1646 cuando, pese a que se había intentado embargarles para que no abandonasen Madrid, el matrimonio se marchó a Segovia, desde donde los trajeron presos a la Corte por orden del Protector.

 

Bibl.: C. Pérez Pastor, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Real Academia de la Historia, 1905, págs. 189, 261, 265, 282, 292, 296, 302 y 308; H. A. Rennert, The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The de Viune Press, 1909, pág. 463; E. Cotarelo, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, Madrid, Lasa Editorial Bailly/Bailliére, 1911, págs. 575-579, 2 vols.; E. Cotarelo, Actores famosos del siglo XVII: Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez, Madrid, Revista de Archivos, Biblioteca y Museo, 1911, págs. 68-69, 125 y 172; C. Pérez Pastor, “Nuevos datos acerca del histrionismo español de los siglos XVI y XVII”, en Bulletin Hispanique, XIV, (1912), págs. 408-432, 413 y 427, XV, (1913), págs. 300-315, 428-444, 306, 309, 428 y 435, XVI, (1914), págs. 209-224 y 218-219; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965, pág. 455; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España, II: Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, págs. 137, 304 y 407; A. de la Granja, “Obras de Lope y Calderón en la vida de María de Heredia, autora de comedias”, en J. A. Martínez Berbel y R. Castilla Pérez (eds.), Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro, Granada, Universidad de Granada, 1998, págs. 263-292 y 272; A. Rojo Vega, Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999, págs. 304-305 y 331; C. Davis y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España XXXV-XXXVI. Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos: 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols, Londres, Tamesis Books, 2003, vol. XXXV, págs. 182-183; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008; Mª A. Flórez Asensio, Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, 2 vols, Kassel, Reichenberger, 2015, vol. II, págs. 481-485.

 

María Asunción Flórez Asensio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía