Ayuda

Juan de la Cruz

Biografía

Cruz, Juan de la. Colombia, c. 1646 – Bogotá (Colombia), 20.IX.1709. Músico criollo, compositor.

Gracias a las profundas investigaciones de José Ignacio Perdomo (1976) en todos los libros y documentos del archivo histórico de la catedral de Bogotá, se conocen algunas particularidades de este músico.

En primer lugar lo presenta como el primero de los tres músicos santafereños que en la primera mitad del siglo xvii hicieron florecer en grado máximo la forma musical del villancico: primero, Juan de la Cruz; después, Miguel Ossorio y Juan Francisco Ximénez de Alarcón. En otra página dice tajantemente: “La edad de oro del villancico neogranadino comienza con las obras del padre Joseph de Cascante y Juan de la Cruz”. Luego presenta un documento de 1661 en que Juan de la Cruz dice al cabildo que lleva doce años en calidad de acólito; infiere que “por consiguiente debió de entrar a ser mozo de siete a nueve años”, por lo que presupone su año de nacimiento hacia el 1646. En este documento dice que ha servido sin salario, “y viendome como me veo ya grande [...] y habiendo quedado en un buen tenor y diestro en la música como es notorio”, solicita la plaza de cantor.

Por auto del 27 de octubre de 1666 se le nombró músico supernumerario, con salario de 50 pesos anuales.

Fallecido Rafael Xerez, pide su plaza, y al concedérsela se añade que “en atención a su puntualidad se le ajusten a 100 pesos”. Un intento de suprimir plazas, que incluiría a Juan de la Cruz y a sus compañeros Jerónimo de Soto y Andrés Noguera, en 1680, es parado por una humilde súplica escrita de los afectados que dicen que se han criado en la casa (catedralicia) y después de los años están “cargados de obligaciones de muger e hijos a quienes sustentar”. El cabildo recapacita y decide ampararlos: “Se les concede a los peticionarios ser músicos de capilla...”.

Falleció el 20 de septiembre de 1709 y fue sustituido por Juan Concha. Dejó para siempre la partitura de dos villancicos y unas vísperas, cuya carátula pone como autor a “Rivas y Cruz”; no se sabe si es obra de dos autores o que, acaso, Cruz tuviera esos dos apellidos.

 

Obras de ~: Al Milagro, Señores, A San Diego de Alcalá, villancico a 3 voces, estribillo y 6 coplas; De mi amante divino las nobles señas, villancico al SS. Sacramento, a 4 voces (tiple, alto, tenor y bajo), acompañamiento de arpa, estribillo y 6 coplas; Vísperas de Apóstoles (la partitura tiene un acompañamiento fechado el 20 de abril de 1721).

 

Bibl.: R. Stevenson, La musical colonial en Colombia, Cali, Instituto Popular de Cultura, 1964; J. I. Perdomo Escobar, El Archivo Musical de la Catedral de Bogotá, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1976, págs. 49-51, 114, 173-175, 299-300, 705 y 744; C. Iriarte: “Cruz, Juan de la”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 210.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía