Ayuda

Juan Francisco Ximénez de Alarcón

Biografía

Ximénez [de Alarcón], Juan [Francisco]. Bogotá (Colombia), s. m. s. XVII – 1724 post. Presbítero criollo, músico, maestro de capilla de la Catedral de Santafé de Bogotá, compositor.

Muy poco se sabe sobre la vida de este maestro de capilla, salvo lo que transmite J. I. Perdomo (1976) en sus investigaciones en los libros capitulares del Cabildo de Santafé en relación con algunos documentos cruzados entre él y el Cabildo. En uno de ellos, se lee: “Juan Francisco Ximenez, clerigo de menores ordenes, natural de esta ciudad…” (pág. 52), es decir, de Santafé de Bogotá. Sin embargo, C. Iriarte (2002), en sus escasas líneas biográficas, comienza expresando su lugar de nacimiento así: “¿Colombia?”. Comenzó a servir como músico y organista en mayo de 1687 y, en noviembre de ese año, en documento del archivo catedralicio, pedía que se le pagase el tiempo de siete meses que llevaba trabajando. Por provisión del canónigo Nicolás Flórez así se hizo. A pesar de sus variados servicios a la capilla musical, no fue nombrado maestro de la misma y del coro hasta el 26 de junio de 1711. Parece que estuvo muchos años ordenado de menores, pero en petición del 3 de marzo de 1716, demandaba las órdenes del “sacro presbiterado”, pidiendo la dispensa de impedimento de ilegitimidad. Ésa es la clave por la que no sabíamos nada de su familia. Un certificado del notario mayor del arzobispado (siempre, según las minuciosas investigaciones de J. I. Perdomo) declaraba, en marzo de 1716, al “dicho Juan Francisco Ximenez por capellan propietario de la capellania que fundo Manuel Carvallo…”. Si recibió la ordenación sacerdotal en Popayán, cosa no documentada, debió de imponerle las manos el obispo, don Juan Gómez Nava y Frías, aproximadamente en el año 1717.

Las obras compuestas por él que aparecen en el archivo musical de la Catedral santafereña son villancicos a diversas festividades religiosas, fechados entre los años 1709 a 1724, cantados en español, con letras ingenuas pero muy ingeniosas. Su música es inspirada y bien ornamentada.

No ha aparecido documentación sobre su muerte, que debió ocurrir, posiblemente, poco después de 1724

 

Obras de ~: Afuera plaza, hagan lugar, que una música nueva y gatuna viene esta noche (De Navidad, jácara de los estudiantes), estribillo, variantes y 15 coplas, se incluyen maullidos de gatos: “ñau, ñau”, a 7 voces; A la lid, al combate (A San Miguel Arcángel, villancico de batalla), estribillo y 5 coplas, a 4 voces; A las llagas de mi padre San Francisco, a 3 voces [dudoso, no aparece en el catálogo de J. I. Perdomo]; A las puertas de un convento (villancico a San Francisco en forma de acertijo o adivinanza), 6 coplas; Avecillas que trinas tu canto, estribillo y 5 coplas; Ay, que ampararme quiero (A Nuestra Señora de la Misericordia), estribillo y 4 coplas, a 3 voces; Creanme, que digo como cosa muy clara (Al Dulce Nombre de Jesús, diálogo), estribillo y 4 coplas, a 5 voces; Del orbe vengan los mortales (Los enemigos del alma: mundo, demonio y carne); La lus de tus ardores (Al Espíritu Santo), estribillo y coplas; Obsequioso un hortelano (A la Virgen fugitiva, con una curiosa exposición de alabanzas de distintas yerbas medicinales del Reino de Nueva Granada).

 

Bibl.: R. Stevenson, La música colonial en Colombia, Cali, Instituto Popular de Cultura, 1964; J. I. Perdomo Escobar, El Archivo Musical de la Catedral de Bogotá, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1976, págs. 51-53, 130-134, 145-147, 147-148, 222-223, 241-242, 276-277, 290-291, 374-375 y 444-446; C. Iriarte: “Ximénez [de Alarcón], Juan [Francisco]”, en Diccionario de la Música en España e Hispanoamérica, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 1040.

 

F. Rodríguez de la Torre