Ayuda

Manuel Rodríguez de Villaseñor

Biografía

Rodríguez de Villaseñor, Manuel. Cali (Colombia), 1630 – Madrid, 1684. Procurador general, jesuita (SI).

Hizo los primeros estudios en su ciudad natal y, admitido en la Compañía de Jesús, pasó a Quito y obtuvo su ordenación. Enseguida fue enviado a su ministerio en la misión de Barbacoas en la costa del océano Pacífico. En 1678 fue nombrado procurador en Madrid y en Roma a fin de dar cuenta de las cosas de de la provincia de Quito.

En el Colegio Imperial de Madrid consultó los archivos y escribió una crónica extensa sobre las misiones jesuitas en el Marañón desde la fundación de la provincia de Quito en 1585, agregando un compendio historial e indio cronológico peruano y de Nueva Granada desde su descubrimiento hasta el año 1684, refiriendo varias cosas memorables religiosas como seculares, impreso en Madrid ese año, que fue el de su muerte, cuando desempeñaba las funciones de procurador general de las provincias de Indias.

La obra salió bajo el título de El Marañón o Amazonas. Historia de los descubrimientos, entradas y reducciones de naciones, trabajos logrados de algunos conquistadores y dichos de otros, así temporales como espirituales, en las dilatadas montañas y mayores ríos de la América. Escrita por el padre Manuel Rodríguez, de la Compañía de Jesús, Procurador General de las Provincias de Indias en la Corte de Madrid. Con Licencia. Imprenta de Antonio González de Reyes.

La licencia general fue concedida, pero no la especial, necesaria desde que el papa Clemente X lo dispuso el 6 de abril de 1673 para las historias de misiones, de manera que al salir a la luz pública, el desconocimiento de este requisito burocrático la hizo caer en el índice de libros prohibidos por la Iglesia, donde permaneció olvidada, casi escondida, hasta que en 1940 el canciller ecuatoriano doctor Julio Tobar Donoso, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento del río de las Amazonas, solicitó al nuncio Efrén Forni que obtuviera de la Santa Sede el privilegio de sacar la obra de este índice, por ser, por un lado, inofensiva, y, por otro, estar muy bien documentada en cartas, relaciones y libros, con una descripción de las misiones jesuitas en el Amazonas, los descubrimientos en esas comarcas así como de numerosos milagros y milagrerías. Y a pesar de constar en el “índice”, fue consultada por los cronistas posteriores del Marañón, inclusive por historiadores de la talla del jesuita Juan de Velasco.

Su estilo es correcto aunque ampuloso y declamador en algunos párrafos. El crítico Hernán Rodríguez Castelo ha opinado que el libro tiene parte de historia, de crónica y de espiritualidad, resaltando la voluntad de prosa artística de su autor, así como el buen uso de modos de intensificación.

 

Obras de ~: El Marañón o Amazonas. Historia de los descubrimientos, entradas y reducciones de naciones, trabajos logrados de algunos conquistadores y dichos de otros, así temporales como espirituales, en las dilatadas montañas y mayores ríos de la América.

Escrita por el padre Manuel Rodríguez, de la Compañía de Jesús, Procurador General de las Provincias de Indias en la Corte de Madrid. Con Licencia, Madrid, Imprenta de Antonio González de Reyes, 1684.

 

Bibl.: R. Pérez Pimentel, Diccionario Biográfico del Ecuador, t. XII, Guayaquil, Imprenta de la Universidad, 2002 (2.ª ed.) (www.diccionariobiograficoecuador.com).

 

Rodolfo Pérez Pimentel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares