Ayuda

Miguel de Avendaño y Eztenaga

Biografía

Avendaño y Eztenaga, Miguel de. Idiazábal (Guipúzcoa), 21.IX.1618 – Madrid, 7.I.1686. Escritor jesuita (SI) y profesor.

Entró este vasco en el noviciado de Castilla, en Villagarcía de Campos, en abril de 1636. Inició su trayectoria docente como profesor de gramática y filosofía en los colegios de Valladolid y de Soria. Destacó, posteriormente, como profesor de teología en Pamplona y durante trece años, en el de Santiago de Compostela, donde profesó con sus últimos votos en abril de 1653. Después, el provincial castellano le encomendó los gobiernos como rector de los colegios de Santiago, León, Burgos, así como las casas vallisoletanas de San Ignacio y San Ambrosio. En aquella situación fue llamado por el nuncio pontificio a la Corte madrileña. Debía actuar como albacea del obispo de Valladolid, Gabriel de la Calle, que había fallecido en 1684. Su tarea era defender la posesión de los bienes de este prelado para los pobres, en contraposición del reclamo que realizaba el nuncio en favor de la Cámara Apostólica. Se mantuvo en esta postura y fue recluido en el convento de los mercedarios calzados de Madrid. Seis meses después su salud se encontraba gravemente dañada, permitiéndosele salir al Colegio Imperial, donde murió cuando contaba con sesenta y ocho años, en los primeros días de 1686.

Destacó en distintas obras como escritor. La que publicó en Guipúzcoa —la primera obra en folio impresa en aquel lugar— De divina scientia et praedestinatione, contó con distintas dificultades, por hipótesis diferentes. Pudo participar en la controversia de auxiliis cuando se encontraba prohibido hacerlo, olvidando la condena emitida por el papa Inocencio XI en 1679, pues podía haber subordinado la omnipotencia de Dios a la actuación libre del hombre. En la obra publicada en sus años docentes vallisoletanos —Perfección del estado religioso, impresa en 1674 y sobre todo en la Perfección del eclesiástico—, desarrollaba las virtudes propias que un sacerdote debía reunir, aunque advertía de los peligros a los que se enfrentaba, sin olvidar las obligaciones que tenía como cura de almas. Insiste Ignacio Iparraguirre que en su obra el padre Avendaño interpretó desde lo ignaciano el espíritu sacerdotal. No faltaron otras obras manuscritas que no llegaron a ser impresas.

 

Obras de ~: De divina scientia et praedestinatione, San Sebastián, apud Martinum de Huarte, 1674, 2 vols.; Perfección del estado religioso, Valladolid, por Joseph de Rueda, 1674; Perfección del eclesiástico propuesta en cuatro obligaciones del sacerdote y cura de almas, dividida en cuatro tomos, Burgos, por Iuan de Viar, 1679; De fide, iustificatione et merito, ms.; De voto, ms., Biblioteca Salamanca; De reviviscentia meritorum, ms., Biblioteca Nacional; Compendium in universam logica, ms., Colegio San Ignacio, Valladolid.

 

Bibl.: J. M. Lizargarate, Vidas de algunos claros varones guipuzcoanos de la Compañía de Jesús, Tolosa, Modesto Gorosabel y Compañía, 1870, págs. 145-150; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jesús, vol. 1, Bruxelles, Oscar Schepens, 1890, pág. 684; A. Pérez Goyena, “Un libro guipuzcoano de historia”, en Revista Internacional de Estudios Vascos, 25 (1934), pags. 341-345; I. Iparraguirre, “El guipuzcoano Miguel de Avendaño intérprete de la espiritualidad sacerdotal”, en Surge, 11 (1951), págs. 340-347; J. Saco Alarcón, “Espiritualidad sacerdotal en los jesuitas del siglo XVII”, en Miscelánea Comillas, 39-40 (1963), págs. 209-296; M. Ruiz Jurado, “Avendaño y Eztenaga, Miguel de”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. I, Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu y Universidad Pontificia de Comillas, 2001, págs. 303-304; J. Burrieza Sánchez, El poder de la enseñanza y el sermón: presencia de la Compañía de Jesús en el ámbito geográfico de Valladolid (1545-1767), tesis doctoral, Valladolid, Universidad, 2003.

 

Javier Burrieza Sánchez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía