Ayuda

Juan Bautista de Cea

Biografía

Cea, Juan Bautista de. Guaza de Campos (Palencia), 18.III.1654 – Córdoba (Argentina), 4.VI.1719. Misionero jesuita (SI).

Había cursado humanidades en Valladolid, cuando ingresó en la Compañía de Jesús en Medina del Campo en agosto de 1671. Cursaba los años correspondientes a la teología en Salamanca, cuando sus superiores le enviaron a la provincia del Paraguay en 1680. Se había ordenado como sacerdote, en julio de ese mismo año, cuando se integró en la expedición que lideraban Cristóbal de Grijalva y Tomás Convidas.

Alcanzó Buenos Aires en febrero de 1681. Pronto inició oficios como ministro del colegio argentino de Córdoba, además de vicerrector del de La Rioja.

La provincia de Perú no podía atender las misiones de los chiriguanas, por lo que fueron integradas en la del Paraguay. De esta manera, el padre Cea formó parte del grupo de seis jesuitas que iban a ser enviados al colegio de Tarija, destinado a convertirse en centro principal para desarrollar posteriormente las misiones entre los mencionados indios. Se encargaba, en 1692, de la superioridad de las misiones entre los chiquitos, sustituyendo a José de Arce. Entre 1699 y 1701, gobernó las misiones propias del Uruguay. Cuando regresó a la infraestructura propiamente colegial, fue vicerrector del gran domicilio de Córdoba, pasando posteriormente a Corrientes como rector, aunque manifestó su deseo de trabajar en las misiones tarijeñas.

En los dos últimos años de su vida, desde 1717, se encargó del gobierno de la provincia del Paraguay.

Sus trabajos misionales fueron muy intensos, desde la fundación de pueblos, el impulso de misiones, hasta su labor conciliatoria entre distintas tribus que se consideraban enemigos, además de proteger a los indios de los abusos emanados de españoles procedentes de la boliviana Santa Cruz y de los hombres de negocios de São Paulo, en Brasil. Estos últimos eran los llamados esclavistas bandeirantes. el padre Cea se encontraba muy empeñado en descubrir un camino más corto para poder comunicar las misiones de Chiquitos con las del Paraguay, horizonte culminado décadas después por el padre José Sánchez Labrador, poco tiempo antes de la expulsión. Mientras que la ruta de Tucumán se extendía al millar de lenguas, el discurrir de la nueva ruta reducía el camino en doscientas.

 

Bibl .: J. P. Fernández, Relación historial de las misiones de los indios que llaman Chiquitos, Madrid, 1726 (Madrid, Victoriano Suárez, 1895); F. J. Charlevoix, Historia del Paraguay, vols. I y II, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1910-1912; P. Pastells, Historia de la Compañía de Jesús en la Provincia del Paraguay según los documentos originales, Madrid, Imprenta Viuda de Prudencio Pérez de Velasco, 1912, vol. I, pág. 305; vol. 4, págs. 447-449; A. Astrain, Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, vol. 6, Madrid, Razón y Fe, 1920, págs. 705-716; G. Furlong, “De la Asunción a los Chiquitos por el río Paraguay. Tentativa frustrada en 1703. ‘Breve relación inédita del P. José Francisco de Arce’”, en Archivum Historicum Societatis Iesu, 7 (1938), págs. 54-79.

 

Javier Burrieza Sánchez