Ayuda

Gabriel Patiño

Biografía

Patiño, Gabriel. Asunción (Paraguay), 1.XI.1662 – Córdoba (Argentina), 30.VI.1729. Misionero jesuita (SI), explorador.

El padre Patiño fue un destacado misionero y explorador jesuita de la provincia del Paraguay. Había ingresado en la Compañía el 6 de junio de 1682 en el noviciado de Córdoba del Tucumán, profesando sus primeros votos el 18 de junio de 1684. Tras continuar con sus estudios de Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote en la misma ciudad, el 26 de octubre de 1692, por el entonces obispo de Buenos Aires Antonio de Azcona Imberto. Tras su tercera probación, profesó los últimos votos en Corrientes, Argentina, el 15 de agosto de 1699.

Sus primeras actividades apostólicas las realizó en las misiones guaraníes, a las que fue destinado por sus superiores en 1700. Ocho años más tarde se le nombró procurador de Misiones en Buenos Aires, responsabilidad que mantuvo hasta el año 1712. Posteriormente se le envió a la reducción de Santos Reyes en el río Uruguay, donde permaneció como cura del pueblo hasta 1722. Por entonces se puso en marcha el proyecto del gobernador del Tucumán, Esteban de Urízar, quien desde el año anterior pretendía buscar una ruta de comunicaciones por el río Pilcomayo entre las reducciones ubicadas en Paraná y las de Chiquitos, todas las cuales pertenecían a la provincia jesuítica del Paraguay. Este proyecto, si bien provenía de la voluntad política del gobierno civil, convenía mucho a los jesuitas porque les permitía mejorar las comunicaciones entre sus establecimientos misionales, y también explorar territorios donde pudiese haber otras etnias para evangelizar. Por esta razón se organizaron tres expediciones lideradas por experimentados misioneros, muy conocedores de la región, quienes partiendo desde el Paraná, Tucumán y Chiquitos, se internarían en la región del Pilcomayo, para así lograr unirse y descubrir la vía de comunicación más adecuada. Se le encargó al padre Patiño salir desde el Paraná y lo mismo hicieron los padres Felipe Suárez y Antonio de Montijo, desde Chiquitos y Tucumán respectivamente, todos acompañados de numerosos colaboradores españoles y especialmente indios.

El padre Patiño partió en compañía del padre Lucas Rodríguez y el hermano Bartolomé de Niebla, seis españoles y sesenta guaraníes. Tras navegar por el río Paraguay, el cual Patiño conocía muy bien, se internaron río arriba por el Pilcomayo buscando el punto de unión con las otras expediciones. Desgraciadamente, el objetivo no se cumplió porque no lograron reunirse, pero el grupo del padre Patiño fue el que tuvo mayor éxito, pues se comprobó que el río Pilcomayo no era el mismo río Bermejo, como se creía hasta entonces.

Igualmente, descubrieron nuevas tribus, pero no pudieron evangelizarlas. Patiño redactó un diario de su viaje y también dibujó un mapa de la región, el cual se conserva en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro.

La incursión duró aproximadamente cuatro meses y al regreso, a fines de diciembre de 1722, Patiño fue nombrado cura de la reducción de Corpus Christi, permaneciendo allí hasta 1729. En esos años también fue juez y superintendente de guerra contra los bandeirantes en las reducciones del Alto Paraná. Murió el 30 de junio de 1729 en Córdoba del Tucumán.

 

Bibl.: C. Sommervogel (SJ), Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, t. VI, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens-Alphonse Picard, 1893 pág. 350; G. Furlong (SJ), Cartografía Histórica Argentina, Buenos Aires, Peuser, 1936, pág. 31; H. Storni (SJ), Catálogo de los jesuitas de la provincia del Paraguay (Cuenca del Plata) 1585-1768, Roma, Institutum Historicum, S.I., 1980, pág. 214; G. Furlong (SJ), Los jesuitas y la cultura rioplatense, Buenos Aires, Biblios, 1984, págs. 20-22; C. O’Neill (SI) y J. M. Domínguez (SI) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, t. III, Roma-Madrid. Institutum Historicum, S.I.-Universidad Pontificia Comillas, 2001, págs. 3057- 3058.

 

Rodrigo Moreno Jeria