Ayuda

José de Jesús María

Biografía

José de Jesús María. Astudillo (Palencia), 1677 o 1678 – La Bañeza (León), 28.VI.1736. Carmelita descalzo (OCD), escritor de teología moral.

Se conoce muy poco de sus primeros años, ni tan siquiera sus apellidos familiares. Ingresó en la Orden en 1694, haciendo el noviciado en el Carmen descalzo y profesando en Valladolid. Cursó a continuación Artes entre 1697 y 1700. La Teología la estudió en Salamanca o en Burgos. Terminados sus estudios hacia 1703 se le nombró “ayudante de lector de Burgos”.

En Burgos enseñó Sagrada Escritura, durante un par de años. Salió de Burgos y durante una serie de años no se puede precisar ni siquiera en qué convento vivía. Hacia 1720 se encuentra en Salamanca, donde vivió más de doce años. En el colegio de San Elías su ocupación preferida era el estudio. Su estancia en Salamanca cesó cuando se le eligió prior de La Bañeza, en el Capítulo General celebrado en Pastrana en abril de 1736.

Poco tiempo estuvo al frente de la comunidad, pues le alcanzó la muerte el 28 de junio de ese mismo año 1736, víctima, como se dice en el libro del convento, “de una enfermedad incógnita y repentina, que con dolores, cólicos y supresión de orina al tercero día le quitó la vida”.

Autor del tomo VII del Curso Moral Salmanticense, que compuso y dejó preparado, aunque fue el padre Antonio del Santísimo Sacramento, nacido en Peñaranda de Bracamonte en 1707 o 1708, y murió en Ávila en 1771. Antonio puso al día la obra de José de Jesús María y la editó, como se señala en la misma portada del libro.

En el libro conventual de La Bañeza se escribió acerca de José de Jesús María: “Fueron varios los tratados que dejó borrados [en borrador] y especialmente un Tratado de la Bula que dejó en poder de sus Reverencias para imprimir añadido al tomo primero Salmanticense Moral”.

Es notable el lapso de tiempo pasado entre la publicación del primero y el último tomo del Curso Moral Salmanticense. Trascurrieron nada menos que ochenta y ocho años.

 

Obras de ~: Appendix tractatus VI Curssus Salmanticensis Moralis FF. Discalceatorum B. Maríae de Monte Carmelo Orimitivae Observantiae de Bulla Sanctae Cruciatae, eiusque privilegiis octo contiens capita [...] Opus posthumum a R. P. Fr. Ioseph a Iesu Maria, lectore Sacrae Scripturae compositum, cun additionibus et elucidationibus in novíssimas Constitutiones Apostólicas, a SS. D. N. Bendicto XIV editas, auctore. P. Fr. Antonio a SS. Sacramento, dicti Ordinis diffinitore generali. Edtio prima, cum privilegio Regis, Matriti, Ex Officina regia, apud haeredes D. Michaelis Francisci Rodríguez, Anno 1753.

 

Bibl.: T. del Santísimo Sacramento (OCD), El Curso Moral Salmanticense, Estudio histórico y valoración crítica, Valladolid, Editorial Sever-Cuesta, 1968, págs. 90-97; A. de la V. del Carmen, “José de Jesús María”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, t. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1243.

 

José Vicente Rodríguez, OCD