Ayuda

Martín de Aguirre

Biografía

Aguirre, Martín de. Gamarra Mayor (Álava), 1704 – Tambobong (Filipinas), 24.III.1778. Religioso y misionero en Filipinas.

Fue natural de la localidad alavesa de Gamarra Mayor, donde nació en 1704. Fueron sus padres Martín de Aguirre y Magdalena Fernández Castello. Hizo su profesión religiosa en el convento de Manila de la Provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas el 9 de septiembre de 1724. Una vez terminada la carrera eclesiástica se le destinó a la Pampanga, donde regentó la misión de Lubao de 1734 a 1737, siendo nombrado subprior de Manila un año después. Desempeñó los cargos de secretario de la provincia, definidor, y provincial entre 1747 y 1750.

En 1753 pasó a Taal, donde fue testigo en 1754 de la destructora erupción del volcán de la Laguna de Bombón o de Taal, la más famosa que se relata en la historia de Filipinas durante la dominación española. Son numerosas y notables las relaciones que se escribieron sobre este suceso. Martín de Aguirre, que padeció en sus propias carnes la destrucción provocada por el seísmo, se puso de inmediato manos a la obra y trasladó el pueblo de Taal a otro lugar menos expuesto, donde actualmente se encuentra emplazado, lo que consiguió de sus feligreses a fuerza de trabajo y constancia. Construyó con carácter provisional los edificios parroquiales y municipales, y empezó algunos de los definitivos que serían completados más tarde por sus hermanos de religión.

En 1782, Taal contaban con nueva iglesia, casa parroquial, convento, cementerio, tribunal y escuelas, todos los edificios de piedra. Los historiadores agustinianos se volcaron en elogios de Martín de Aguirre por su actitud y esfuerzos por mitigar en lo posible el sufrimiento de sus feligreses y por el ánimo que les inspiró para seguir adelante y emprender una vida nueva en un sitio mejor y más seguro. Aguirre permaneció en el pueblo de Taal hasta el año 1759 en que sus superiores le trasladaron a Malolos, de 1765 a 1769 a Bulacán y a partir de ese año vive retirado y enfermizo en varios conventos próximos a Manila terminando en Tambobong, donde falleció el 24 de marzo de 1778.

 

Obras de ~: Relación de lo acaecido en este pueblo de Taal y Casaysay en las Islas Filipinas, desde el día dos de Junio de 1754, México, Imprenta nueva de la Biblioteca Mexicana, 1756.

 

Bibl.: G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca iberoamericana de la Orden de San Agustín, vol. I, Madrid, Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1913; I. Rodríguez Rodríguez, Historia de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, vol. III, Manila, Catholic trade school, 1965.

 

Carlos Villoria Prieto

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares