Ayuda

Adrián Antonio de Croce

Biografía

Croce, Adrián Antonio de. Vitoria (Álava), 26.XII.1689 – Crespellano, Bolonia (Italia), 17.I.1769. Jesuita (SI) expulso, filósofo y publicista.

Es el sexto de los ex jesuitas biografiados por Juan Andrés Navarrete en De viris Illustribus in Castella, fuente fundamental de esta biografía. Descendiente de familia flamenca, había obtenido el bachillerato en Derecho civil antes de ingresar en la Compañía el 31 de julio de 1713 en Bilbao. Hizo el noviciado en Villagarcía y, acabados sus estudios, se ordenó de sacerdote en Salamanca en 1723. Enseñó Filosofía en Santiago (1724) y Teología en Salamanca (1726), donde emitió los últimos votos el 15 de agosto de 1727 y donde tuvo un papel destacado en los festejos literarios reunidos en “la obra intitulada La juventud triunfante, publicada en Salamanca en las fiestas de la canonización de San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka, donde el P. Croce trabajó buena parte (Hervás). Esta obra es atribuida por Aguilar Piñal al padre Isla, pero, según Hervás, fue una obra colectiva y cita como autores a los jesuitas Adrián Antonio de Croce y Francisco Javier Idiáquez, pero no dice nada del padre Isla. La juventud triunfante muestra el ambiente alegre y juvenil universitario que imperaba en la Salamanca de la época, en la que se celebraban festejos de toda clase, tanto religiosos como profanos (bailes, rondallas, trovas, fiestas de toros, etc.). Posteriormente Croce pasó a enseñar en Valladolid y luego fue encargado de iniciar la residencia-colegio de Vitoria (1735), “que el excelentísimo señor D. Juan Francisco Manrique fundó en Vitoria, su patria” (Hervás), pero no pudo lograrlo por la resistencia del clero de la ciudad.

Según Hervás, “lleno de méritos y años, en Bolonia pasó a los eternos reposos, a 17 de enero 1769, y fue sepultado en la iglesia de San Roque, perteneciente a la parroquia llamada de Crespelano”.

Residió en Vitoria en los años inmediatamente anteriores a la expulsión de la Compañía (1767), y allí “tradujo todas, o la mayor parte, de las apologías francesas [relacionadas con la Compañía], que en especial se imprimieron y divulgaron en España, aunque sin poner en ellas su nombre”, según Manuel Luengo.

Le ayudó en esta tarea el padre Agustín de la Mata, y el editor en Pamplona fue el padre Joaquín Solano.

Según Hervás, “imprimió, traducidas a la lengua española, muchas obras francesas” y reseña ocho. Cabe destacar las Apologías del obispo de San Pons, una serie de cartas situadas en el marco de la ofensiva antijesuítica surgida en Francia, pues el obispo de San Pons salió en defensa de los jesuitas con varias cartas dirigidas al procurador general del Parlamento de Toulouse, a lo largo de 1762-1763, y el padre Croce acude en defensa del obispo con varios escritos. Las Dudas mías sobre la muerte de los jesuitas son traducción de Mes doutes del padre Cabut. La Apelación al Tribunal de la Razón, de los escritos y libelos publicados por la passión contra los Jesuitas de Francia y Todo se dirá, o sea el Espíritu de los Magistrados destructores son traducciones de libros homónimos del padre Balbany.

En conclusión, Croce fue uno de los apologistas más destacados de la Compañía en los años en que estaba siendo más acosada por las monarquías borbónicas, lo cual no dejaba de agradar a jesuitas tan convencidos como Luengo, Isla y Hervás.

Según el diarista Luengo, Croce estaba dotado de “un genio amabilísimo, un agrado muy singular en el trato, talentos distinguidos para todo, una piedad más que ordinaria”. El joven José Francisco de Isla le tuvo por amigo de su mayor confianza. Hervás resume: “Croce en todos sus empleos dio singulares pruebas de instrucción, religiosidad y, principalmente, de paciencia en sufrir las adversidades, y de celo en procurar la salvación de los prójimos. Fue varón de gran mansedumbre y de singular piedad”.

 

Obras de ~: La juventud triunfante, representada en las fiestas, con que celebró el Colegio Real de la Compañía de Jesús de Salamanca la canonización de San Luis Gonzaga y San Stanislao de Kostka, y con que aplaudió la protección de las Escuelas jesuíticas, assignada a San Luis Gonzaga por Nuestro SS. Padre Benedicto XIII. Obra escrita por un ingenio de Salamanca, y dada a la estampa del orden del señor D. Rodrigo Cavallero y Llanes [...] Corregidor de Salamanca, Salamanca, Eugenio García de Honorato y San Miguel, 1727; Tractatus Theologicus. Actibus humanis, s. l., 1731 (ms. inéd. en el Archivo de la Universidad de Salamanca); Carta de Monsr. el Obispo de S. Pons a Monsieur el Procurador General del Parlamento de Tolosa. Sobre la Remessa del Libro de las Asserciones, s. l., 1762; Carta de Mons. de San Pons al Procurador General del Parlamento de Tolosa, 1763; Dictamen de los obispos de Francia sobre [...] Los jesuitas de Francia, 1764; Apología del Instituto de los jesuitas, Lausanne, 1764; Apelación al Tribunal de la Razón, de los escritos y libelos publicados por la passión contra los Jesuitas de Francia, Avignon, 1764; Instrucción Pastoral de Monseñor, el Obispo de Sarlat, al Clero Secular y Regular de su Diócesis, dada en el Palacio Episcopal de Sarlat à 28 de Noviembre de 1764; Carta de un caballero de Malta, Bayonne, 1765; Apología de el instituto de la Compañía de Jesús. Primera parte, Avignon, 1765; Cartas curiosas sobre el negocio de los jesuitas en Francia, Pamplona, 1766; El espíritu de los Magistrados Filósofos, Zaragoza, 1766; Cartas sobre la fundación de Vitoria, 1735-1743 (inéds.); “Censura de la Corografía de Guipúzcoa”, en Los Fueros de Guipúzcoa, introd., notas y apéndice de J. I. Tellechea Idígoras, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1983 (col. Obras de Padre Larramendi, vol. III), págs. 342-351; Censura del Compendio de Historia de España del P. Isla, s. l., s. f. (Real Academia de la Historia, Madrid); Philosophia naturalis sive cursus philospphici tripartiti, s. f. (Archivo de la Universidad de Salamanca, ms. inéd.); Dudas mías sobre la muerte de los jesuitas, ms., s. f. (inéd.); Todo el mundo se engaña, o juicio imparcial de una Dama Philósofa sobre el Negocio presente de los Jesuitas, s. f. (inéd.); Todo se dirá, o sea el Espíritu de los Magistrados destructores, analizado en la Demanda del Sr. Le Goullon, presentada en el Parlamento de Metz, s. f. (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Loyola, secc. Escritos de Jesuitas del siglo XVIII, Escritos, 42/05, Biografías sacadas del “Diario” del P. Luengo, t. 2.º. Varones insignes de la Provincia de Castilla, s. f., págs. 32-35.

M. Luengo, Diario de la expulsión de los jesuitas de los Dominios del Rey de España, al principio de sola la Provincia de Castilla la Vieja, después más en general de toda la Compañía, aunque siempre con mayor particularidad de la dicha provincia de Castilla, t. III, s. l., 1769, pág. 10; J. Andrés Navarrete, De Viris illustribus in Castella Veteri, vol. I, Bononiae, ex typographia Sancti Thomae Aquinatis, 1793, págs. 97-109; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, Bruxelles-Paris, O. Schepens-A. Picard, 1890, vol. II, col. 1660; vol. XII, cols. 420-423; J. E. Uriarte y L. M. Lecina, Biblioteca de Escritores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia de España, vol. II, Madrid, Imprenta Viuda de López del Horno, 1925, págs. 314-316; A. Pérez Goyena, Ensayo de bibliografía navarra (1489-1910), vol. IV, Burgos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Príncipe de Viana, 1947, págs. 251-253; J. Escalera, “Croce, Adrián Antonio de”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu-Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 1010; L. Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española, ed. de A. Astorgano, Madrid, Libris Asociación de Libreros de Viejo, 2007, págs. 201-202; A. Astorgano Abajo, La Literatura de los jesuitas vascos expulsos (1767-1815), Madrid, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País - Delegación en Corte, 2009, págs. 339-345.

 

Antonio Astorgano Abajo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía