Ayuda

Mariano Alafont

Biografía

Alafont, Mariano. Valencia, c. 1724 – México (Filipinas), 12.XI.1788. Agustino (OSA), gramático.

Nació en Valencia hacia el año 1724. Vistió la cogulla agustina en el convento de su ciudad natal y en septiembre del año 1749 se enroló en la misión colectada por el padre Miguel Vivas para pasar a Filipinas.

Antes de embarcarse en el Aristón se le hizo la siguiente identificación: “5. P. Mariano Alafont, sacerdote, natural de Valencia, de 25 años. M. C., blanco, poca barba, ojos y pelo negros”.

A su llegada a Manila fue afiliado a la Provincia agustiniana de Filipinas el 25 de septiembre de 1752. Se le reconoció su título de Artes y fue nombrado lector en Teología del convento de Manila (1753). Al año siguiente se le encomendó la cura pastoral del pueblo de Tayug. Fue también prior de Guagua (1756), Apalit (1759, 1762), Guadalupe (1761), Bacolor (1765), Betis (1769), Manila (1775) y San Fernando (1781).

En este último, donde confiesa que “tengo cinquenta y nueve años de edad; reciví la colación y canónica institución en veinte y tres de Julio de mil setecientos ochenta y un años, y en el mismo día, mes y año tomé posesión de este Curato”, se implicó en la enseñanza del Español en las escuelas, mérito reconocido por la Sociedad Económica de Amigos del País con una medalla de oro y 100 pesos, aunque sus esfuerzos no fueran tan correspondidos por sus feligreses, como lo refleja su propio testimonio del año 1784: “Tocante a los muchachos de la escuela debo decir que faltan muchos a ella, por quanto sus padres están viviendo en el campo o en las huertas, como ellos dicen, muy lexos del pueblo. A los que acuden se les enseña a leer, escribir y rezar en lengua española, en cuyo idioma hasta el presente hay pocas ventajas por la falta de exercicio. Aunque hay muchos en el pueblo que entienden y tal cual hablan el Español, por habérselo oído a padres o a españoles, fuera de otros que lo han estudiado. Pero una vez que se establezca en los pueblos escuelas con peritos Maestros que enseñen el Idioma castellano, como ordena nuevamente su Magestad, mayormente si se les obliga a los que sepan leer y escrivir a que estudien por la Gramática que intenta dar a la luz la Real Sociedad Patriótica de Manila, podrán sin duda aprovechar y en pocos años hacerse general y vulgar la lengua española hasta en las mugeres”.

Merece también destacar que fue definidor provincial (1762, 1775) y teólogo consultor del Concilio de Manila (1771), donde presentó un amplio escrito sobre reformas eclesiásticas en Filipinas.

Falleció en el pueblo pampango de México el año 1788.

 

Bibl.: E. Jorde, Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila, Establecimiento Tipográfico del Colegio de Santo Tomás, 1901, pág. 295; G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. I, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos S. C. de Jesús, 1913, págs. 69-70; T. López Bardón, Monastici Augustiniani, vol. III, Valladolid, Ex Typographia Cuesta, 1916, págs. 433-434; A. M.ª de Castro, Misioneros agustinos del Extremo Oriente, 1565-1780 (Osario Venerable), ed. de M. Merino, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1954, págs. 242-243; M. Merino, Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid, Archivo Agustiniano, 1965, pág. 471; A. Manrique, “Alafont, Mariano”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Instituto Enrique Flórez, CSIC, 1972, págs. 25-26; I. Rodríguez, Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas: Monumenta, vol. VIII, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1973, pág. 293.

Jesús Álvarez Fernández, OSA

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares