Ayuda

Miguel García de San Esteban

Biografía

García de San Esteban, Miguel. Villar de Domingo García (Cuenca), 17.VII.1727 – Vigán (Filipinas), 11.XI.1779. Obispo de Nueva Segovia en Filipinas.

Desde su natal Villar de Domingo García en la diócesis de Cuenca pasó a Salamanca y allí ingresó en el convento de San Esteban de la Orden de Predicadores y profesó en ella hacia 1744. Siete años más tarde se incorporó a la misión que partía a Filipinas, islas a las que arribó en 1753, sirviendo allí como misionero en Cagayán y algún tiempo después se desempeñó como profesor de Filosofía y Teología en la Universidad de Santo Tomás de Manila, de la que fue elegido canciller y rector, actuando también como calificador del Santo Oficio.

A la muerte del obispo de Nueva Segovia en Filipinas, fray Bernardo Ustáriz, sobre consulta de la Cámara de Indias del 12 de junio de 1766, fue nombrado obispo de Nueva Segovia en Filipinas, y el 24 de mayo de 1768 fue presentado al Sumo Pontífice, quien le despachó sus bulas en Roma el 19 de septiembre de ese mismo año, remitiéndosele sus ejecutoriales el 19 de octubre siguiente.

Fue consagrado en la iglesia catedral de Manila el 26 de noviembre de 1769 por el arzobispo Basilio Tomás Sancho Hernando. Durante su episcopado se preocupó del servicio pastoral en los lugares más apartados de su diócesis y así presentó al Monarca la conveniencia de impetrar ante la Santa Sede la concesión de licencia para facultar a un sacerdote para que celebrara el sacramento de la confirmación en aquellos lugares apartados a los que le era difícil acceder al prelado, pero no logró ver realizado este proyecto, pues le sorprendió la muerte en Vigán, localidad que era la nueva sede de su diócesis.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Filipinas, 1.029, n. 13 y 14; Filipinas, Indiferente General, 337, l. 20, fols. 62r.-63r. y 384v.-385v.; Mapas-Plano, Bulas-Breves, 339.

M. González Pola, Obispos dominicos en Filipinas, Madrid, Institutos Pontificios de Filosofía y Teología, 1991, pág. 35; V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio Español (1700-1867). Españoles obispos en España, América, Filipinas y otros países, Roma, Instituto Español de Historia Eclesiástica, 1992, pág. 99.

 

Javier Barrientos Grandon