Ayuda

Rafael Andreu y Guerrero

Biografía

Andreu y Guerrero, Rafael. Algeciras ( Cádiz), 1760 – Valladolid, 1.V.1819. Clérigo secular y obispo de Epifanía.

Este obispo auxiliar de los obispados de Santiago, Tucumán y Arequipa fue una figura singular durante el convulsionado período de la Independencia chilena.

Hijo de una familia modesta, fue a Chile como mercader y llevó una vida de viajes continuos. En uno de éstos, conoció la región del Paposo, caleta situada en el desierto de Atacama. Fue ordenado de sacerdote y ejerció de teniente cura en Coquimbo. En 1803, viajó a España y convenció al monarca Carlos IV acerca de la necesidad de contar con un obispo con el fin de defender la zona, rica en minerales, de los planes de británicos. El Rey lo presentó a la Santa Sede para obispo auxiliar de los obispos de Santiago de Chile, Tucumán y Arequipa y del arzobispo de Charcas. Fue consagrado en Argentina y regresó a Chile cuando se había iniciado la lucha por la independencia del país. Acompañó al jefe patriota José Miguel Carrera y tomó partido a su favor. Con el triunfo de las fuerzas realistas en 1814 se embarcó para Europa. Después de pasar por Roma y París contó con la acogida del cardenal de Orense y se radicó en Pontevedra. De ahí pasó a residir en el convento de Jerónimos del Prado en Valladolid hasta 1818. Poco tiempo después, se trasladó al Real Monasterio de San Francisco, donde falleció el 1 de mayo de 1819.

 

Bibl.: C. Oviedo Cavada, “Andreu Guerrero, sacerdote misionero”, en Anales de la Facultad de Teología (Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile) vol. XXXIII (1982); M. Barrios Valdés, “La historiografía eclesiástica sobre la Independencia”, en VV. AA., Ciclos de conferencias, Santiago de Chile, Universidad de Santiago, 1984; J. A. González Pizarro, “Rafael Andreu y Guerrero”, en Episcopologio Chileno. 1561-1818, t. III, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1992.

 

Marciano Barrios Valdés