Ayuda

Blas Beltrán

Biografía

Beltrán, Blas. Luesma (Zaragoza), 22.VII.1746 –  Coria (Cáceres), 28.IV.1821. Diputado, obispo de Ibiza.

Nació en Luesma, provincia de Zaragoza, el 22 de julio de 1746. Diputado por Aragón en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido el 10 de febrero de 1813 en el Ayuntamiento de Calatayud por el procedimiento para las provincias ocupadas en parte por los franceses, participando dieciocho votantes de los diecinueve electores habilitados.

Ese mismo día se le otorgaron sus poderes, que fueron aprobados por las Cortes el 20 de mayo; juró y tomó posesión de su cargo dos días después. Formó parte de la comisión de asuntos eclesiásticos y, a propósito de un artículo aparecido en el periódico El Redactor General, en el que se le acusaba, junto a otros diputados aragoneses, de simpatías con el Gobierno de José I, se defendió, achacando todo ello a lo que consideraba desmanes provocados por la libertad de prensa, por lo que pidió al Gobierno que interviniera con contundencia en casos de posible abuso de los periódicos.

El 10 de julio de 1815 fue nombrado obispo de Coria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Documentación Electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 1, exp. 2. Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, 1870.

M. Revuelta González, Política religiosa de los liberales en el siglo XIX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Escuela de Historia Moderna, 1973, pág. 17; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 283.

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía