Ayuda

Pedro Silves y Monteagudo

Biografía

Silves y Monteagudo, Pedro. Cadrete (Zaragoza), c. 1756 – Madrid, 8.III.1823. Diputado, fiscal de la Audiencia Territorial de Aragón.

Hijo de Alejandro de Silves y de Pabla Monteagudo. En 1786 casó con Catalina Lázaro Cabos, con quien tuvo al menos dos hijas, Diputado por Aragón en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido el día 10 de febrero de 1813 por dieciocho votos de los diecinueve electores en las casas de la Comunidad de Calatayud al estar la capital ocupada por los franceses, según la Instrucción de 1 de enero y la Adición de 9 de septiembre.

Se le otorgó su poder el mismo día de su elección, siendo aprobado por las Cortes en la sesión pública del 19 de mayo de 1813, jurando y tomando posesión el día 21. Formó parte de la comisión del seminario conciliar de Canarias y no se prodigó mucho en sus intervenciones, pues participó solamente en seis debates, destacando fundamentalmente tanto en los de carácter económico, como en los del gobierno de las provincias, las contribuciones directas e indirectas, y en las cuestiones comerciales. Así, al referirse a la falta de información sobre el estado de la riqueza comercial y tras las constantes alusiones a las muchas insuficiencias del Censo, consideraba que la población es un inmejorable indicador de la riqueza, de tal manera que un país sería más rico cuanto más habitantes tenga, pues “la población supone medios y recursos para mantenerla, ya sean naturales, ya industriales” (29 de junio de 1813). En consecuencia, propone a la provincia como medida básica de reparto, independientemente de que, “dentro de ella se subdivida el cupo respectivo según las facultades de sus habitantes, conforme la Constitución”.

Pasó a formar parte de la comisión de Examen de Memoriales y cuando se discutió el nuevo sistema de contribuciones, donde se hizo notar la desigualdad tributaria de Castilla respecto a Aragón, exigió más impuestos para esta última región. Volvió a ser diputado, suplente, en Las Cortes Ordinarias de 1813. Fue magistrado de la Audiencia de Aragón entre 1817 y 1818 y vicedirector de la Sociedad Económica de Zaragoza. Ministro de la Junta de Loterías, volvió a ser diputado por Aragón en las Cortes de 1820 y magistrado del Tribunal Supremo, entre 1821 y 1823.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 1 n.º 2.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 625; R. Martínez de Montaos et al., El pensamiento hacendístico liberal en las Cortes de Cádiz: informes, memorias, instrucciones y proyectos, ed. y est. prelim. de F. López Castellanos, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1999, pág. CXLIV; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 531-532; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz, 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares