Ayuda

Antonio Álvarez de Contreras

Biografía

Álvarez Contreras, Antonio. Guadalcanal (Sevilla), III.1750 – Madrid, c. 1826. Magistrado y consejero de Castilla.

Nacido en Guadalcanal en marzo de 1750 aunque no se conoce el día exacto, estudió Filosofía tres años en el monasterio y colegio de San Antonio del Valle, orden de San Basilio, provincia de San Miguel, en los montes marianos del Tardón. Más tarde obtendrá los grados de bachiller en Artes (21 de mayo de 1770) y en Leyes (3 de julio de 1773) por la Universidad de Salamanca. El 9 de septiembre de 1777 aprueba como abogado de los Reales Consejos, incorporándose al Colegio de abogados de la Corte el 24 de agosto del año siguiente. Hasta los cuarenta y cinco años no comienza a prestar sus servicios en la administración de justicia, cuando un decreto expedido el 20 de septiembre de 1795 le nombra fiscal de lo criminal de la Audiencia de Aragón. El 17 de agosto de 1800 es promovido a la Audiencia de Canarias.

Dos años más tarde asciende a ministro del Consejo Real, cuya plaza jura el 6 de diciembre. Una cédula de 3 de abril de 1787 acordó el restablecimiento de los cementerios ventilados para sepultar los cadáveres. En 1804, con motivo del incremento de las enfermedades, se dispuso que los diferentes ministros del Consejo de Castilla se encargasen de la correspondencia con los pueblos de las provincias que se les asignara, instando a las justicias y ayuntamientos para que, de conformidad con los prelados, vicarios y párrocos procedieran a la implantación de cementerios. Contreras entendería en la construcción de cementerios de los obispados de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Es bien sabido cómo, en octubre de 1807, se produce una conjuración de los partidarios del príncipe de Asturias para provocar la caída del privado Manuel de Godoy, acontecimientos que dan lugar al conocido proceso de El Escorial. Fueron procesados una serie de personajes denunciados por el propio príncipe. La instrucción de la causa, por decreto de 5 de noviembre, se confió al decano del Consejo de Castilla, Arias Mon, y a los miembros del mismo, Sebastián de Torres y Domingo Fernández de Campomanes. El 10 de enero de 1808 se nombra la Junta encargada de la vista y determinación de la causa instruida por los tres anteriores. Forman parte de la Junta, además de los tres precedentes, los magistrados Gonzalo José de Vilches, Antonio Villanueva, Antonio González Yebra, el marqués de Casa García, Andrés Lasauca, Adrián Marcos Martínez, Miguel Alfonso Villagómez y el propio Álvarez Contreras, todos ellos consejeros de Castilla no godoyistas. Como secretario de la causa actuó Benito Arias de Prada, entonces alcalde de Casa y Corte. La sentencia, recaída el 25 de enero de dicho año, declaró a los implicados —Escoiquiz, duque del Infantado, marqués de Ayerbe y otros— inocentes del delito de traición.

Por decreto imperial de 4 de diciembre de 1808, Napoleón destituye a los consejeros de Castilla. El 8 de diciembre son arrestados el decano Arias Mon y el fiscal Jerónimo Díez. Dos días más tarde, no obstante el decreto imperial, el Consejo de Castilla celebra una reunión a la que asisten veinte miembros, entre ellos Contreras. Sin embargo, no formará parte del denominado Consejo reunido creado en 1809 ni del restablecido Consejo de Castilla el año siguiente ni del Supremo Tribunal de Justicia de 1812, probablemente por no encontrarse en Cádiz en esos años. Cuando Fernando VII regresa del cautiverio reinstaura, a finales de mayo de 1814, el viejo Consejo de Castilla, al que nuevamente se adscribe a comienzos de junio Álvarez Contreras. El 30 del mismo mes volverá a encargarse de la construcción de cementerios en Mallorca, Menorca e Ibiza. El día 9 de marzo de 1820, Fernando VII jura la Constitución de 1812 ante la denominada Junta Provisional, compuesta de personas de confianza del pueblo.

Un decreto despachado tres días después suprime los Consejos y restablece el Supremo Tribunal de Justicia, pasando a tener Contreras la condición de cesante.

En 1823 retorna al Consejo de Castilla, aunque por poco tiempo: el decreto despachado el 20 de febrero del año siguiente le jubila con todo el sueldo y honores de la Cámara.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 16, guión 23, leg. 18; Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 11.887; Estado, leg. 6379; Gaceta de Madrid, extraordinaria, 31 de marzo de 1808 y 5 de julio de 1814.

J. C. Carnicero, Historia razonada de los principales sucesos de la gloriosa revolución de España, t. I, Madrid, Imprenta de M. de Burgos, 1814; Memorias del Príncipe de la Paz, t. V, Madrid, Imprenta de I. Sancha, 1838; G. Desdevises du Dezert, “Le Conseil de Castille en 1808”, en Revue Hispanique, t. XVII (1907), págs. 66-378; F. Martí, El proceso de El Escorial, Pamplona, Universidad de Navarra, 1965; R. Gómez-Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714-1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares