Ayuda

José Joaquín García Noriega

Biografía

García de Noriega, José Joaquín. Sevilla, s. m. s. xviii – p. t. s. xix. Jurisconsulto, catedrático regente de Digesto de la Universidad de Sevilla, académico honorario en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, socio legista de erudición de la Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla.

Fragmentaria y dispersa es la información general que acerca de este jurisconsulto sevillano alcanza a reunirse.

Únicamente, además de su origen, el estudio universitario en Sevilla, donde se graduará en Cánones en el año 1767, su oficio de abogado de los Reales Consejos y también el empleo como catedrático regente de Digesto de la Universidad de Sevilla.

Con mayor fidelidad lo revelan otros datos, relativos a su presencia y participación en los ambientes cultos de su ciudad; así, el recibimiento como académico honorario en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras el 27 de enero de 1775, o la condición de socio legista de erudición de la Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla, obtenida a 12 de junio de 1773. Si a través del primero cabe tenerle por hombre de mentalidad ilustrada y espíritu reformador, con el segundo trasluce asimismo una devoción particular hacia la investigación positiva que concede a la observación y la experiencia, tomadas como fuente de conocimiento, valor científico. Conjugó de esa forma sus intereses jurídicos con la curiosidad intelectual por los temas médicos, señalándose entre los cultivadores de la filosofía práctica. Sostuvo respecto del Derecho una noción vinculada al concepto de responsabilidad inherente a la condición racional y libre del ser humano (“el hombre en su mismo ser posee la regla de su obrar y es fiscal de sus acciones degeneradas, avisándole con el temor de sus resultas”), presupuestos que fundamentaban la imposición coactiva, mediante sanciones, a las conductas ilícitas y antijurídicas tipificadas como actos delictivos. Su producción conocida se concreta en tres escritos, sólo uno conservado impreso. Entre los manuscritos únicamente están localizados el correspondiente a los papeles de 1773 y la disertación de 1775, siendo el restante mención referencial.

 

Obras de ~: Puntos de examen [recoge intervenciones en materias de psiquiatría jurídica] (ms. Archivos de la Academia de Medicina de Sevilla, leg. 1773); Disertación exponiendo una nueva idea del derecho Natural, explicada por el conocimiento del Hombre mismo, 14 de abril de 1774 [ed. en V. González Centeno, Memorias académicas de la Real Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla. Extracto de las obras y observaciones presentadas en ella. Formado por D. [...] Año de 1786, t. IV, Sevilla, Imprenta de D. Joseph Padrino y Solís, 1786, disert. 742, págs. 211-232]; De los monstruos y sus distintas clases y cuáles se tienen en el Derecho por tales, para de aquí inferir los que se consideren o no por hijos capaces de ser instituidos o exheredados, 2 de marzo de 1775 (Archivos de la Academia de Medicina de Sevilla, leg. 1775, disert. 554); Qualidades que debe tener el parto en Physico y civil para que se diga vital, 1796.

 

Bibl.: M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, t. I, Sevilla, Imprenta Gironés, 1922, pág. 232; Historia de la filosofía en España hasta el siglo xx. Ensayo, Madrid, Renacimiento, 1927, pág. 383; F. Aguilar Piñal, La Real Academia Sevillana de Buenas Letras en el siglo xviii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1966, pág. 316; A. Hermosilla Molina, Cien años de medicina sevillana: La Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla en el siglo xviii, Sevilla, Diputación Provincial, 1970 (reimp. facs. Sevilla, Ayuntamiento, 2001, págs. 482, 511 y 555); F. Aguilar Piñal, Bibliografía de los autores españoles del s. xviii, t. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filología, 1986, pág. 140; P. Sánchez-Cervera Oriol y C. Jiménez- Castellanos Ballesteros, Catálogo de los impresos antiguos de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Sevilla, Caja San Fernando, 1991.

 

José Calvo González