Ayuda

Manuel Goyanes Balboa

Biografía

Goyanes Balboa, Manuel. Corullón (León), 1773 – Oviedo (Asturias), c. 1844. Diputado, abogado, canónigo.

Fue hijo de Manuel Goyanes y Anguiano, natural de Corullón, y de Francisca Balboa, nacida en Guntín (Lugo). Hermano suyo fue Gregorio Goyanes, magistrado de las Audiencias de Pamplona y de Oviedo (1841). Otros miembros de la saga familiar ejercieron en Villafranca del Bierzo en el siglo xix (abogados, escribanos, alcaldes). Otro familiar fue Francisco Arén de Soto, canónigo de la catedral de México, que hizo importantes legados a Villafranca.

Manuel Goyanes estudió Artes en el Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Leyes y Cánones en la Universidad de Valladolid. Llegó a obtener los grados de bachiller y licenciado.

Fue abogado de los Reales Consejos y presbítero canónigo de la colegiata de Villafranca del Bierzo. Diputado por la provincia de León en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido el 29 de agosto de 1810 por los seis electores correspondientes en el monasterio de la villa de Carracedo, por estar León ocupada por los franceses, según la Instrucción del 1 de enero. Se le otorgó su poder al día siguiente, juró y tomó posesión de su cargo el 13 de octubre de 1810. Perteneció a la comisión encargada de elaborar un Proyecto de Arreglo y Organización de Provincias y también a la de Justicia. Fue elegido secretario de las Cortes (24 de marzo de 1813) y firmante de la Constitución.

Durante su estancia en Cádiz se alojó en la calle Don Carlos, n.º 66.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2, n.º 5.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, vol. II, Madrid, Congreso de los Diputados, 1910, pág. 740; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 368; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz (1810-1814), Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares