Ayuda

Pedro Alejandro de la Bárcena y Ponte

Biografía

Bárcena y Ponte, Pedro Alejandro de la. Cabrales (Asturias), 11.VII.1802 – Peñamellera (Asturias), 25.X.1873. Mariscal de campo, político y caballero de San Fernando.

Era hijo del mariscal de campo don Pedro de la Bárcena y Valdivieso y de doña Ildegarde Ponte Díaz. Obtuvo a los seis años la gracia de cadete de menor edad en el Regimiento Provincial de Oviedo, interviniendo en operaciones contra los franceses desde 1811 a junio de 1812.

En 1816 fue promovido al empleo de subteniente de Milicias y en 1821 destinado a la Secretaría de la Inspección General de Milicias, en la que al año siguiente fue ascendido a teniente, pasando a desempe­ñar, además, las funciones de ayudante de campo del teniente general que mandó la escolta de las Cortes hasta Sevilla, siguiendo después al Gobierno Constitucional hasta Cádiz.

En 1823 se le concedió licencia indefinida, no siendo purificado hasta ocho años después, en que fue destinado al Provincial de Oviedo, pasando al poco tiempo a la Guardia Real Provincial con el empleo de alférez del 1er Regimiento de Granaderos.

En 1834 se trasladó a Burgos y en ese mismo año fue ascendido a teniente de la Guardia Real, combatiendo seguidamente en Vascongadas y Navarra, hallándose en las acciones de Ochandiano, Elizondo, Asarta, Orbiso, Puente de Arquijas, Elzaburu y puerto de Larramear, los días 11 y 12 de marzo de 1835, donde ganó la Cruz de San Fernando.

El 29 de mayo de 1835 recibió tres heridas de bayoneta en la acción de Lezama y cayó prisionero, situación en la que permaneció hasta finales de año, en que fue canjeado.

En 1838 fue elegido diputado por Asturias y al año siguiente ascendido a coronel de Milicias y puesto al frente del Provincial de Oviedo, continuando en campaña e interviniendo al año siguiente en el sitio y toma de los fuertes de Ramales y Guardamino, siendo en la batalla del 11 de mayo el primero que asaltó las trincheras de Guardamino llevando en sus manos la bandera del Regimiento, después de haber resultado muerto y herido anteriormente los dos oficiales que la habían portado; por este hecho heroico le fue concedido sobre el campo de batalla el empleo de coronel de Infantería.

Terminada la guerra pasó dos años en situación de supernume­rario hasta que en 1843 se le concedió el mando del Provincial de Oviedo, siendo al año siguiente nombrado primer jefe del 8º Tercio de la Guardia Civil. En 1848 fue promovido al empleo de brigadier de Infantería, continuando al mando del 8º Tercio.

En 1856 se le concedió el ascenso a mariscal de campo como premio a su intervención en los sucesos revolucionarios que tuvieron lugar en Castilla la Vieja en los meses de junio y julio, y posteriormente fue nombrado segundo cabo de la Capitanía General de Cataluña. En 1859 se le dio el mando de la recién organizada División de Castilla la Nueva y al año siguiente fue nombrado jefe de la 2ª División del Cuerpo de Ejército de Castilla la Nueva.

Falleció en 1873 en la Casa del Collado, en Peñamellera (Oviedo). Fue diputado en la legislatura 1836-1837 y estaba en posesión de las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1856) e Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares