Ayuda

Nicolás de Llano Ponte y Oviedo del Portal

Biografía

Llano Ponte y Oviedo del Portal, Nicolás. Avilés (Asturias), 1769 – 11.II.1835. Militar.

Nacido en el seno de una influyente familia asturiana, en junio de 1794 sentó plaza en el Regimiento de Reales Guardias de Infantería Española. En julio de 1791 recibió el empleo de subteniente. En 1792 ascendió a teniente y al año siguiente tomó parte en la Guerra contra la Convención, combatiendo en la campaña del Rosellón hasta 1794. En 1797 fue ascendido al empleo de coronel y designado para el mando del Regimiento de la Milicia Provincial de Oviedo.

Contrajo matrimonio con Antonia (o Águeda) Damián de la Buelga, recibiendo el mayorazgo de Cutre (Asturias).

Ostentaba el cargo de comandante de armas de la citada ciudad al producirse el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid, viéndose forzado, al igual que otras autoridades, a tomar partido por la sublevación popular en el principado. Unido a la Junta de Gobierno asturiana formada a finales de mayo para oponerse a la invasión napoleónica, consiguió con su gestión personal ganar a la oficialidad del Regimiento de Hibernia, que había sido enviado por orden del Consejo de Castilla y Murat para anular la sublevación en Asturias. El 12 de junio de 1808 la junta le concedió el empleo de teniente general, ascenso ratificado en septiembre por la Junta Central, siendo designado para el mando del incipiente ejército del Principado. Con los Regimientos de Hibernia y Provincial de Oviedo, batallón de Literarios y otras partidas de voluntarios, se internó en territorio cántabro, llegando frente a Santander el día 14 de junio. Ante el abandono de la ciudad por las tropas francesas, ocupó ésta, con lo que pudo reinstaurarse la Junta de Santander momentáneamente.

De regreso a Oviedo, fue designado como vocal en la primera reforma de la Junta de Asturias, el 31 de agosto de 1808.

Por una disposición de 25 de septiembre, se constituyó una División Asturiana de unos doce mil hombres al mando del general Manuel de Acevedo, para integrarse en el ejército de la Izquierda. Estaba compuesta por veintidós Regimientos de nueva creación, más las unidades anteriormente mencionadas, articulada en tres brigadas, recibiendo Llano Ponte el mando de la Brigada de Reserva. En noviembre de 1808, la División participaría en la batalla de Espinosa de los Monteros (Burgos) (10 y 11 de noviembre de 1808), y retirada consecuente tras la derrota.

Llano se encargaría con su brigada de intentar detener el avance de las tropas de Soult el 19 de noviembre en San Vicente de la Barquera (Cantabria), y de nuevo en Columbres (Asturias), en la noche del mismo día, pero su actuación y la de sus tropas no estuvo a la altura de las circunstancias. Fue relevado del mando y sustituido por el general Francisco Ballesteros, nuevo jefe de las tropas asturianas.

Terminada la contienda, el 3 de mayo de 1815 fue nombrado capitán general de Castilla la Vieja, y, al año siguiente, para el mismo cargo en el reino de Galicia.

Ostentaba este puesto cuando el 1 de febrero de 1820 se produjo la sublevación liberal de la guarnición de la ciudad, siendo hecho prisionero y embarcado hacia Ceuta. Liberado en Gibraltar, regresó a Oviedo vía Valladolid, aunque ante la presión popular en su contra, hubo de abandonar la ciudad y refugiarse en León, y, tras ser de nuevo acusado de realista, pasar otra vez a Valladolid. En esa ciudad recibió a los Cien Mil Hijos de San Luis, siendo rehabilitado y nombrado nuevamente capitán general del reino, y confirmado en el empleo de teniente general el 3 de mayo de 1825. En 1828 fue nombrado capitán general de Asturias. Falleció en su casa solariega de Avilés diez años más tarde. Estuvo en posesión de la Cruz de la Orden Militar de San Fernando, la Gran Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo y fue caballero del Hábito de Santiago.

 

Bibl.: R. Álvarez Valdés, Memorias del levantamiento de Asturias en 1808, Oviedo, Fernando Valdés, Imprenta del Hospicio Provincial, 1889 (reed. pról. de F. Carantoña Álvarez, Gijón, Silverio Cañada, 1988).

 

José Manuel Guerrero Acosta

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares