Ayuda

Nicolás Castor Caunedo Suárez Moscoso

Biografía

Caunedo y Suárez Moscoso, Nicolás Castor. San Andrés de la Cabaña (Asturias), 3.IV.1815 – 1879. Militar español y escritor.

Hijo de Nicolás Caunedo, coronel de Infantería, y de Teresa Suárez de Moscoso, ingresa en el Ejército como cadete el 20 de julio de 1830. Al ascender a subteniente de Infantería, en septiembre de 1834, se incorpora a su regimiento para operar en las provincias del norte durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Forma parte con su batallón de la División de Vizcaya y del Ejército del Centro, siendo premiado en la acción de Carbas, el 3 de junio de 1836, con la Cruz de San Fernando de 1.ª clase.

Asciende a teniente de Infantería el 25 de octubre de 1836.

En agosto de 1838 fue hecho prisionero de guerra, obteniendo por su larga permanencia en esta situación la Medalla de Sufrimientos por la Patria. Tras su liberación, en agosto de 1839, pide voluntariamente su agregación al Regimiento de la Reina, destacando por su entusiasmo y decisión al mando de la 2.ª Compañía.

Por estos méritos se le premia con la Cruz General.

Una vez restablecida la paz, el 31 de agosto de 1840, se incorpora al Regimiento América, en Murcia. En dicha ciudad se adhiere al Alzamiento Nacional, obteniendo la gracia general.

En 1841 forma parte con su regimiento de la 2.ª División del Cuerpo de Ejército al mando del mariscal de campo Juan Zabala, recorriendo las provincias Vascongadas y Cataluña.

En septiembre de 1843 pasa a Barcelona y toma parte en la sublevación centralista, permaneciendo en esta plaza hasta su capitulación el 19 de noviembre.

Por este motivo, es dado de baja para el servicio, concediéndosele el retiro para el pueblo de Luanco (Asturias).

Persiste en esta situación hasta el 14 de enero de 1852, que se le concede la vuelta al servicio, siendo nombrado ayudante de campo del comandante general de Oviedo. Había ascendido a capitán en 1845.

El 1 de mayo de 1854 es destinado al 3.er Batallón de Victoria, adhiriéndose al Alzamiento Nacional que tuvo lugar el 17 de julio en Oviedo. Alcanza el grado de 2.º comandante en julio y queda en la situación de reemplazo.

Con motivo de la sublevación de Oviedo, a mediados de junio de 1856, ofrece voluntariamente sus servicios a la autoridad legítima, siendo nombrado fiscal del Consejo de Guerra Permanente.

En 1858 vuelve al servicio activo, incorporándose voluntariamente en el Ejército de África como representante de la prensa, en especial del periódico El día, en octubre de 1859. En diciembre pasa a la 2.ª división del 2.º Cuerpo Expedicionario, con el que interviene en la acción de los Castillejos, el 4 de enero de 1860.

El 4 de febrero de 1860, con el Batallón de Cazadores de Arapiles, toma parte en la batalla de Tetuán, siendo agraciado por los méritos militares que contrajo con el empleo de 1.er comandante. Verificada la paz, regresa a España a finales de abril de 1860, pasando sucesivamente por los batallones provinciales de Monforte de Lemos, Córdoba y Cuenca.

Formando parte del Regimiento de Infantería Luchana n.º 28, en Barcelona, es agraciado con la Cruz Roja del Mérito Militar por los servicios prestados contra los insurrectos republicanos en el distrito de Cataluña entre los meses de septiembre a octubre de 1869. También estaba en posesión de la Cruz de Caballero de la ínclita Orden de San Juan de Jerusalén, Medalla Conmemorativa de la Guerra de África y fue significado para la Cruz de Isabel la Católica.

Caunedo y Suárez Moscoso fue académico de mérito de la Academia de Arqueología de España y Bélgica y tuvo una intensa actividad literaria, siendo uno de los escritores más populares del movimiento romántico asturiano. En sus obras de carácter históricoliterario trata temas asturianos bajo las formas del drama. Colaboró en el Semanario Pintoresco Español, fundado por su amigo Mesonero Romanos, en el que publicó varias leyendas sobre Pelayo y la monarquía medieval asturiana. Asimismo, colaboró en La Ilustración Gallega y Asturiana de Madrid.

Entre 1840 y 1860, fue colaborador de varias publicaciones, como La Galería Militar, El Nalón, La Revista de Asturias, La Tradición, El Invierno, El Álbum de la Juventud y El Álbum de los Niños, esta última en colaboración con Matías Díez Avilés.

Caunedo y Suárez Moscoso fallece en 1879.

 

Obras de ~: Alfonso el Magno o el Castillo de Ganzón, drama histórico, Madrid, 1851; El último rey de Oviedo, novela histórica, 1858; Álbum de un viaje por Asturias, Oviedo, 1858; La cadena rota, 1873; Crónica de los príncipes de Asturias, 1858; Arbol genealógico de las naciones primitivas; Arbol genealógico de los Reyes de España; Cuadro sinóptico de la vida de Espartero; Cuadro de los mártires de la libertad española; La espada de Roldán y Discurso de recepción en la Academia de Arqueología, Madrid, 1868; Esposa fiel y esforzada, 1873.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares