Campuzano Warnés, Juan Gualberto. Guatemala, 11.VI.1815 – Oviedo (Asturias), 1.VIII.1874. Militar, mariscal de campo procedente de Ingenieros, escritor.
Realizó sus primeros estudios en el Real Seminario de Nobles, y conforme a su reglamento tuvo consideración de cadete desde los doce años. Posteriormente ingresaba en la Academia especial de Ingenieros en Guadalajara (1834), saliendo de la misma como teniente, después de completar sus estudios, el 2 de octubre de 1837. Su primer destino fue en el Regimiento de Ingenieros, entonces integrado en el Ejercito del Centro, empeñado en la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Con su unidad, tomaba parte en numerosas acciones, entre ellas en la defensa de Chiva y en el primer sitio de Morella, donde llegó a intervenir en dos asaltos, al mando de su compañía. Con posterioridad, ya como capitán del Cuerpo, participaba en gran número de hechos de armas, contribuyendo con la dirección de trabajos de zapa y minado, efectuados bajo el fuego enemigo, a la rendición de numerosas fortalezas como las de Manzanera, Alpuente, Bejís y Beteta, por lo que obtendría como recompensa, dos Cruces de San Fernando de 1ª Clase, y la promoción al grado de comandante.
En 1841 se le destinaba a Cuba, donde realizó numerosas obras militares y civiles, como el Cuartel de Caballería de Puerto-Príncipe, o el faro de Torre-Colón en la Punta de Maternillo, en el Canal de Bahama. De regreso a la península en 1851, y habiendo ascendido a comandante del Cuerpo, mandó entre 1852 y 1854, el primer Batallón del Regimiento de Ingenieros. En ese último año volvía a Cuba como Jefe de Sección de la Dirección General de Obras Públicas (encomendada al Cuerpo), para convertirse a partir de 1856 en Director de Obras Públicas de la Isla, cargo desde el que realizaba nuevamente, numerosas obras en la isla.
En 1861 volvió a la península, donde desempeñaba sucesivamente el mando de las Comandancias de Ingenieros de Valencia, Cádiz y Castilla la Vieja, ésta última después de haber sido ascendido a brigadier. Intervenía en 1868, como comandante general de Ingenieros, en la campaña contra los insurrectos en Castilla la Vieja, siendo herido en el ataque a Santander. En ese mismo año (1868) era destinado a la Academia de Ingenieros de Guadalajara como Jefe de Estudios, cargo que desempeñó hasta 1869, en el que era nombrado director-subinspector de Ingenieros en Filipinas, en donde tomaba parte en la represión de una insurrección en Cavite. Regresó en 1872 por haberle correspondido el ascenso a Mariscal de Campo. En ese mismo año, pasaba destinado por tercera vez a Cuba, en este caso como Jefe de Ingenieros de la isla, sin embargo, su salud fue empeorando en su nuevo destino, de forma que en 1874 solicitaba y obtenía su vuelta a la península y más tarde, el pase a la situación de excedente. Murió en Oviedo el 10 de agosto de 1875.
Además de las dos cruces de San Fernando, era Gran Cruz al Mérito Militar, Comendador de la Orden de Carlos III, Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica, y la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
Obras de ~: Memoria histórica y científica de la Torre fanal de Colón, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1852; Proyecto para un cuartel de Caballería de nueva planta para la plaza de Valencia, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1854; Memoria de las Obras Públicas de Cuba de 1795 a 1858, La Habana, 1861.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.
Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1838-1874; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001-2002); F. Quirós Linares, “Las posesiones de Ultramar (1849-1853) en el Atlas de Francisco Coello. Fuentes y colaboradores”, en Ería: Revista cuatrimestral de geografía, 78-79 (2009), págs. 39-52.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño