Arbuthnot y Arbuthnot, Jaime. Edimburgo (Escocia), 24.XII.1791 – La Coruña, 16.VI.1863. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.
Llegó a España con los oficiales que vinieron a combatir a los franceses, ingresando en el mes de octubre de 1808 en el Regimiento del Infante don Carlos con el empleo de teniente.
En junio de 1809 fue hecho prisionero en la sorpresa de Santander, permaneciendo dos meses en prisión hasta conseguir fugarse. Al año siguiente caería de nuevo en poder de los franceses, pero esta vez con peor suerte, siendo conducido a Francia y no pudiendo regresar a España hasta el mes de abril de 1814.
Una vez purificado, se ofreció voluntario para combatir en América, pasando destinado al Regimiento de Cazadores de Castilla, más tarde conocido como Batallón de Hostalrich. Antes de finalizar 1814 alcanzó el empleo de capitán.
En 1815 se encontró en la toma de la isla Margarita, pasando posteriormente a Venezuela y regresando al año siguiente a dicha isla, en cuya defensa participó.
Se embarcó hacia la Guaira en 1817, hallándose en el sitio y toma de la casa fuerte de Nueva Barcelona; más tarde pasó a Calabozo y luchó contra los insurgentes en la batalla de la Hogaza
En 1818 combatió en las acciones del Sombrero y Cojedes, y al año siguiente participó en el paso de los ríos Apure y Arauca, así como en diversos hechos de armas.
Ascendido a comandante en 1820, al año siguiente salió de nuevo a campaña, cayendo herido de bala de fusil y siendo hecho prisionero en el mes de mayo en la acción de Guatire y puesto en libertad poco después, tras lo cual luchó en Carabobo.
En 1822 sufrió el asedio y capitulación de la plaza de Puerto Cabello, siendo posteriormente trasladado a Cuba y de allí a la Península, llegando a La Coruña, donde, agregado al 4º Regimiento de Artillería, se opuso al sitio puesto por las fuerzas de Angulema a aquella plaza, hasta su capitulación.
Con licencia indefinida, y desde 1825 ilimitada, en 1830 fue colocado en el Regimiento Ligero de Navarra, con el que en ese mismo año se encontró en la acción de Vera de Bidasoa.
Al comienzo de la guerra civil se trasladó con su Regimiento a las provincias del Norte, luchando en 1833 contra los carlistas en la acción de Nazar y Asarta, en la que ganó por su comportamiento el grado de coronel.
En 1834 luchó en Elzaburu, Olazagoitia –acción en la que fue herido de bala de fusil–, Artaza, Zúñiga y Orbiso, hallándose al año siguiente en las del puerto de Velate, Ciga, Lecaroz, Elizondo, Mendigorría y Los Arcos, pasando antes de terminar el año como teniente coronel mayor al Regimiento de Voluntarios de Aragón.
En 1836 mantuvo el mando de su Regimiento y el de la 2ª Brigada de la 5ª División del Ejército del Norte, ganando el empleo de coronel en Ametzagaña y siendo posteriormente recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase.
Combatió incansablemente durante 1837 y 1838, pasando en este último año a mandar el Regimiento de América, con el que en 1839 se halló en la acción de Peracamps, donde recibió una nueva herida de bala de fusil, siendo propuesto para el ascenso a brigadier, empleo que se le concedería al año siguiente por méritos de guerra, y ganando una segunda Cruz de San Fernando de 1ª clase.
En 1842 se halló en el sitio y bombardeo de Barcelona al frente del Regimiento de América, concediéndosele un año después el empleo de mariscal de campo y encomendándosele el gobierno militar de Barcelona, de donde pasó a Valencia como segundo cabo.
Pasó de cuartel a La Coruña en 1844 y al año siguiente fue nombrado gobernador militar de Lérida, en cuyo puesto se mantuvo hasta que en 1850 volvió de cuartel a La Coruña.
Desempeñó el cargo de segundo cabo de Galicia en 1854, quedando de cuartel al estallar la revolución. Posteriormente volvió a ejercer el anterior cargo hasta su fallecimiento en 1863.
Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1843).
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854.
José Luis Isabel Sánchez