Ayuda

Juan Downie Forrester

Biografía

Downie Forrester, Juan. Condado de Stirling, Escocia (Reino Unido), 28.XII.1777 – Sevilla, 5.VI.1826. Mariscal de campo.

Hijo de Benjamin Downie y de Margaret Forrester. Siendo comisario general en el Ejército inglés y destinado en España, combatió voluntariamente contra los franceses a las órdenes del marqués de la Romana, organizando a su costa la Leal Legión Extremeña, de la cual fue nombrado su coronel, el 22 de julio de 1810. En un principio estuvieron uniformados a la antigua usanza de los Tercios de Flandes, que fue luego cambiado a un uniforme más apropiado.

Se distinguió en el combate de Espartinas, el 5 de abril de 1812, por lo que fue ascendido a brigadier, el 10 de ese mismo mes. Tomó parte en los combates de Arroyo del Puerco y Arroyo Molinos, mandando la caballería de la Legión.

Fue segundo jefe de la expedición enviada al condado de Niebla, a las órdenes de Cruz Mourgeon, mandando la vanguardia en la acción de Sanlúcar la Mayor, el 25 de agosto de 1812, distinguiéndose en el ataque al barrio de Triana en Sevilla, dos días después y en donde recibió dos heridas, perdiendo un ojo y cayendo prisionero. Conducido a Marchena, sobre un cañón, quedó allí bajo su palabra de honor, hasta que fuese canjeado, siéndole permitido más tarde marchar a Escocia a recuperarse.

Lord Wellington consiguió que se le canjease por ciento cincuenta franceses, regresando entonces a España y presentándose, el 4 de octubre de 1813, en Lesaca, combatiendo tres días más tarde en la acción de Vera, al mando de una columna del ejército de Reserva de Andalucía, a las órdenes de Pedro Agustín Girón. Peleó luego en Sare, el 13 de octubre y el 10 de noviembre, así como en el paso del Nive, el 9 de diciembre.

Al finalizar la guerra, fue nombrado por Fernando VII, el 17 de junio de 1814, teniente de alcaide de los Reales Alcázares y Atarazanas de Sevilla, siendo ascendido a mariscal de campo el 27 de julio de 1815.

El 30 de julio de 1819 le fue concedida la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase, por su conducta en la acción de Espartinas.

Durante el período constitucional fue depuesto de su empleo, el 1 de octubre de 1822, quedando de cuartel en Sevilla. El 11 de junio de 1823 intentó liberar a Fernando VII a su paso por Sevilla, siendo descubierto y conducido preso a Cádiz.

Al restablecerse el absolutismo, fue nombrado en 1823, comandante general de los Voluntarios Realistas de Sevilla y Cádiz, recibiendo el 15 de diciembre de ese mismo año la Gran Cruz de San Fernando y el 12 de enero de 1824, el nombramiento de segundo cabo de la Capitanía General de Andalucía.

Estaba casado con Agnes Gibson.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal D-1177; Hoja de servicio diciembre de 1815; Archivo General de Palacio, Registro de la Estampilla, 30 de julio de 1819.

J. M.ª Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, París, Librería Europea de Baudry, 1838: F. Copons y Navia, Memorias de los años de 1814 y de 1820 al 1824, Madrid, 1858: J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, ts. XI, XII y XIV, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, ts. VI-2 y VII-3, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972; A. Ceballos-Escalera, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

Alberto Martín-Lanuza

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares