Ayuda

Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Giráldez

Biografía

Álvarez de las Asturias Bohorques y Giráldez (o Giraldes o Girádez), Mauricio. Granada, 17.XI.1819 – Burdeos (Francia), 1877. Mariscal de campo y caballero de la Orden de San Fernando.

Tras ingresar en 1838 en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, en 1840 fue promovido a subteniente de dicho cuerpo y dos años después a teniente, dando fin a sus estudios y pasando destinado al Regimiento de Ingenieros, en Madrid.

En 1843 intervino en Madrid en el levantamiento contra Espartero, así como en la acción de Torrejón de Ardoz, por lo que se le concedió en premio el grado de capitán de Infantería. En octubre marchó al extranjero formando parte de una comisión y visitó diversos países hasta que en 1846 regresó a España, ya con el empleo de capitán de Ingenieros, conseguido el año anterior, siéndole concedido por la labor realizada el grado de teniente coronel de Infantería.

En 1847 tomó el mando de la 2.ª Compañía de Minadores, de guarnición en Madrid, con la que en los meses de marzo y mayo de 1848 tomó parte en la reducción de los movimientos revolucionarios que estallaron en dicha plaza, mereciendo una Cruz de San Fernando de 1.ª clase por haber tomado por la fuerza varias casas de la calle del Lobo.

Partió hacia Cataluña en febrero de 1849 para combatir a los carlistas, permaneciendo en aquel territorio hasta la finalización de la guerra, embarcándose entonces en Barcelona para unirse al Ejército Expedicionario a los Estados Pontificios, y siendo a su regreso recompensado con el empleo de segundo comandante de Infantería.

En octubre de 1851 se le concedió en atención a sus méritos y servicios el empleo de primer comandante de Infantería, pasando a esta Arma dos meses después y siendo destinado al Regimiento de la Reina Gobernadora.

En 1852 obtuvo el empleo de teniente coronel, volviendo a servir en el Regimiento de la Reina Gobernadora y concediéndosele en 1856 el mando del Batallón de Cazadores de Madrid, con el que tres años después combatió en la Guerra de África. Por su intervención en los sucesos de Madrid de 1856 y en la Guerra de África recibió sendas cruces de San Fernando de 1.ª clase.

Ascendido a coronel, se le dio el mando de una media brigada del 3.er Cuerpo del Ejército Expedicionario a África, con el que en 1860 combatió en el río Asmir y cabo Negro, y en las batallas de Tetuán y Wad Ras. A su retorno a España, en ese mismo año, quedó en situación de reemplazo en Madrid hasta que en el mes de noviembre se le dio el mando del Regimiento de Soria, con el que pasó a prestar servicio en los Presidios Menores de África.

En 1862 fue promovido a brigadier y puesto al frente de la 2.ª Brigada de la 2.ª División del Ejército de Castilla la Nueva, mando del que tuvo que dimitir en enero de 1865 debido a problemas de salud, pasando a la situación de cuartel, hasta que cinco meses después se le dio el mando de otra brigada del mismo Distrito.

Tras su ascenso a mariscal de campo, en junio de 1866, permaneció en situación de cuartel los siguientes seis años, hasta que en 1872 fue nombrado segundo cabo de la Capitanía General de Castilla la Nueva y gobernador militar de Madrid, cargos que desempeñó durante cuatro meses, para volver a pasar a la situación de cuartel.

Durante 1874 fue, sucesivamente, segundo cabo de Cataluña, capitán general de Castilla la Vieja, jefe de una división del Ejército de Castilla la Nueva y segundo cabo de este mismo distrito, cargo este último del que dimitiría al año siguiente debido a su mala salud.

Fue senador del Reino (1863), tenía el título nobiliario de duque de Gor y la Encomienda de la Orden de Carlos III. Fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1841 y 1842.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Secc. 1.ª, leg. A-873.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares