Ayuda

Antonio Luis de Anciola González

Biografía

Anciola González, Antonio Luis de. Luarca (Asturias), 20.VIII.1831 – Becerril de Campos (Palencia), 21.I.1875. Notable ingeniero de minas y diputado de las Cortes.

Hijo de Antonio de Anciola Reguenón y de Jacinta González Santamarina, ingresó en la Escuela de Minas en 1847 y en ella se distinguió por su talento, terminando sus estudios con altas calificaciones. Con el fin de ampliar sus conocimientos, viajó a Bélgica y Francia para estudiar las explotaciones mineras y la industria metalúrgica relacionada con ellas. En 1852 fue destinado a la Inspección de Minas de Asturias y, a finales de 1853, a Riotinto; poco después, a Almadén, donde reformó los hornos de Bustamante y adquirió un gran saber sobre las minas de cinabrio. Volvió a Riotinto y, allí, en colaboración con su compañero y amigo íntimo Eloy Cossío, publicó una Memoria sobre aquellas minas, que proporcionó justa fama a sus autores.

Secretario interino de la Escuela de Minas en 1856, se le comisionó enseguida, en unión de Cossío, para hacer estudios sobre la industria del cobre en siete países europeos, destinándosele, a su vuelta a España, al distrito minero de Oviedo y, luego, a Riotinto como subdirector de minas. En 1859, fue nombrado subdirector y profesor de la Escuela de Capataces de Minas de Asturias y, en 1863, comisionado para hacer estudios especiales sobre los yacimientos carboníferos de esta región.

Fue ingeniero jefe del distrito minero de Palencia en 1864. Allí conoció a Felipa Macías y Trigueros, natural de Becerril de Campos, con la que se casa y tiene una hija, María de los Dolores de Anciola Macías, que contrajo matrimonio con Vicente Trelles y González, dueño de la Banca Trelles, de Luarca.

En 1866 y en 1871, fue diputado por Oviedo en las Cortes, interviniendo en la información parlamentaria sobre la reforma de los aranceles. Expuso con claridad y aportación de gran número de datos las medidas que debían adoptarse para explotar mejor las minas de carbón.

En agosto de 1872, Anciola hizo una visita facultativa y económico-administrativa a Riotinto. Estaba entonces destinado en Madrid y, el 8 de junio de 1874, se le nombró jefe del distrito. Para reponer su delicada salud, se trasladó a Becerril de Campos, donde falleció el 21 de enero de 1875. Sus restos fueron trasladados a Luarca el 27 de agosto de 1892.

 

Obras de ~: “Resultado de algunas innovaciones hechas por vía de ensayo en los hornos antiguos ó de Bustamante, en el establecimiento de Almadén”, en Revista Minera (RM), t. V (1854), págs. 426-433; con E. Cossío, Memoria sobre las minas de Riotinto presentada al Gobierno de S. M., con un atlas de diez láminas, por D. Antonio Luis de Anciola y D. Eloy Cossío, ingenieros de minas. Publicada por Real órden, Madrid, Librería de Eusebio Aguado, 1856; “Estudios sobre la cuenca carbonífera de Asturias”, en RM, t. X (1859), pág. 169-171; Rothschild y Figuerola: artículos publicados en el Debate sobre el contrato de azogues hecho por el Ministro de Hacienda D. Laureano Figuerola con la casa de los Sres. Rotschild, Madrid, El Debate, 1872.

 

Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos: índice biobibliográfico, t. I, Madrid, Imprenta Sáez Hermanos, 1936.

 

Luis María Rodríguez de Anciola

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares