Ayuda

Florentino Azpeitia Moros

Biografía

Azpeitia Moros, Florentino. Ateca (Zaragoza), 13.III.1859 – Madrid, 2.I.1934. Naturalista, ingeniero de minas.

De familia acomodada, estudió el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza. Cursó algunas asignaturas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, pero, debido a la supresión de la citada facultad, marchó a Madrid para estudiar la carrera de Ingeniería de Minas, que no comenzó hasta el curso 1879-1880 y que finalizó en 1883. En el centro madrileño fue alumno de Lucas Mallada y Pueyo (1841-1921), que impartía las clases de Paleontología y que marcó su interés por la ciencia de los fósiles.

Al año siguiente se casa con Dolores Florén (con la que tuvo cinco hijos) y se traslada a Huelva para ejercer su carrera. Ingresa en el Cuerpo de Ingenieros de su especialidad (1886) y es destinado a la madrileña Escuela de Ingenieros de Minas, en la que, en 1896, es nombrado profesor de Geología y Paleontología; si bien, entre 1901 y 1907 también imparte clases de Criaderos Minerales e Hidrología Subterránea, desde 1907 sólo ejerce como docente de la ciencia de los fósiles.

Aunque su formación no era científica sino técnica, su vocación de naturalista se hizo patente en sus publicaciones y en su actividad intelectual. Realizó alguna investigación geológica, pero la mayor parte de sus trabajos científicos fueron de carácter biológico que vieron la luz entre 1903 y 1935 y que versan sobre la sistemática de organismos vivientes y fósiles, ya sean éstos animales o vegetales. Sus veintiuna publicaciones aparecieron en la revista alemana Archiv für Molluskenkunde y en otras nacionales, como el Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, el Boletín de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales y Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Serie Zoológica), entre otras.

Ingresa en 1897 en la Sociedad Española de Historia Natural y participa en el primer Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias (Zaragoza, 1908), en el que presenta una comunicación científica sobre la diatomología española de su tiempo. Hay que resaltar que su interés por estos seres vivos le hace reunir al final de su vida más de cinco mil preparaciones microscópicas de diatomeas y manuscritos y bibliografía sobre el asunto que pasaron a formar parte de la colección del Instituto Geológico y Minero de España. Por otra parte, sus conocimientos científicos hicieron que, en 1912, el Museo Nacional de Ciencias Naturales le encargara formar parte de una comisión que iba a estudiar la adquisición de las importantes colecciones de moluscos del médico y malacólogo Joaquín González-Hidalgo Rodríguez (1839-1923). Más tarde, en 1913, fue nombrado presidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales y en 1920 Azpeitia fue uno de los socios fundadores de la sección madrileña de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales.

En 1921 pide el cese de su cargo docente en la Escuela de Minas y publica un conjunto de investigaciones malacológicas. Su pasión por los moluscos le lleva a reunir una impresionante colección que llegó a alcanzar los ochenta mil ejemplares, con más de ocho mil especies catalogadas y con manuscritos y bibliografía que, al fallecimiento del aragonés, fueron donados por su familia al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En su actividad científica describió más de mil taxones de diatomeas, más de quinientos de moluscos y unos cuarenta de otros organismos. De todos ellos, cincuenta y seis eran nuevos para la ciencia.

En 1922 tomó posesión como académico numerario de la madrileña Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en sustitución de su maestro Lucas Mallada.

 

Obras de ~: “Restos de Mastodon en el cerro de la Plata junto al ensanche de Madrid”, en Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, 3 (1903), págs. 79-82; “La diatomología española en los comienzos del siglo XX”, en Asociación Española para el Progreso de las Ciencia, Congreso de Zaragoza, t. IV (1911), págs. 1-320; “Estudio de algunas especies de moluscos dedicados al Dr. Hidalgo por diversos autores, y de otras publicadas por dicho Doctor”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, 22 (1925), págs. 153-186; “Conchas bivalvas de agua dulce de España y Portugal”, en Memorias del Instituto Geológico y Minero de España, 38 (1933), págs. 1-458 y 39 (1933), págs. 459-763.

 

Bibl.: R. M. Álvarez Halcón, “Aproximación a la vida y obra del naturalista Florentino Azpeitia Moros (1859-1934)”, en Llull, 20 (1997), págs. 7-57.

 

Francisco Teixidó Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares