Cañedo Sierra, César. Conde de Agüera (VI). Oviedo (Asturias), 31.I.1851 – Madrid, 5.I.1919. Diputado a Cortes Generales.
Nació en la casa familiar de la calle de la Magdalena de Oviedo, en el seno de una familia de buena posición social y económica. Hijo de Castor Cañedo y de Telesfora Sierra Quirós, era nieto de los condes de Agüera, título concedido en 1789 a Martín José Cañedo Argüelles y Vélez. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, ingresó en el Colegio de Caballería en 1866, a la edad de trece años, ascendiendo a alférez en septiembre de 1868. Perteneció al Escuadrón de Cazadores de Galicia, donde fue destinado en 1870, y al Regimiento de Alcántara, 2.º de Cazadores, donde permaneció hasta su licencia definitiva en febrero de 1872. Estudió Derecho y se dedicó desde entonces a los negocios familiares y a la política, como miembro del Partido Conservador. En la Asamblea que los conservadores celebraron en Oviedo (1882), resultó elegido vicepresidente del mismo compartiendo el cargo con el marqués de Canillejas. Fue elegido diputado provincial en las elecciones de 1876, representando al distrito de Grado-Candamo, primero, y al de Lena-Belmonte más tarde, por un período total de ocho años. En abril de 1884 se presentó a las elecciones a Cortes Generales, obteniendo su acta de diputado a Cortes por el distrito de Belmonte, para la legislatura de 1884-1885 y 1885-1886, renovando su escaño ininterrumpidamente hasta la legislatura de 1894-1895. Fue senador electo por Oviedo en la legislatura 1896-1898 y vitalicio en la legislatura 1899-1900. Crítico con los diputados provinciales de Real Orden, algunos artículos suyos publicados en La Sinceridad, de Oviedo, le valieron las denuncias del gobernador civil y del fiscal de la Audiencia (22 de noviembre y 7 de diciembre de 1887), que no prosperaron al fallar las comisiones parlamentarias a favor del conde de Agüera.
Tras abandonar la política activa, se dedicó a los negocios. Fue consejero del Banco Español de Crédito y aficionado a la pintura y a la fotografía, de cuya Sociedad Fotográfica Española fue presidente. César Cañedo y Sierra estuvo casado dos veces: con Francisca González Longoria y Leal, y, fallecida ésta, con su hermana Alicia. En su primer matrimonio tuvo una hija llamada Ángeles, casada con el duque de Tarancón, conde de Casa Muñoz. También fueron hijos del conde de Agüera: María, casada con el conde de Liniers, César, Manuel, Julián, que practicó con éxito la tauromaquia, Castor, Luis y José. Fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica (1880) y fue caballero del hábito de Calatrava.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Militar (Segovia), Exp. personal, Hoja de Servicios.Boletín del Centro Asturiano de Madrid, 1 de febrero de 1895; F. Canella y Secades, Representación asturiana administrativa y política desde 1808 a 1915, Oviedo, Imprenta de Flórez, Gusano y Cía., 1915; N. Martín Mateos, Biografías asturianas. Primera Serie, Madrid, Imprenta Patria y Letras, 1917; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Madrid-Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1936-1957; M. González Muñiz, Los asturianos y la política (De las Cortes de Cádiz a nuestros días), Gijón, Ayalga, 1976; M. Muñoz García y A. Martín, La Historia de la Real Sociedad Fotográfica: Voluntad de Fotógrafos, Madrid, Real Sociedad Fotográfica y Universidad SEK, 2004.
Honorio Feito Rodríguez