Ayuda

José María Azumendi

Biografía

Azumendi, José María. ?, 26.III.1857 – Buenos Aires (Argentina), 1929. Hacendado.

Nacido en 1857, llegó a Argentina en 1871 cuando apenas contaba con catorce años de edad. Se dedicó desde muy temprana edad a las actividades agropecuarias, en el contexto de un país signado por el proceso de organización nacional y modernización que le imprimía la generación del ochenta. Domingo Faustino Sarmiento dirigía los destinos del país y un séquito de intelectuales, militares y estadistas conformaba una nueva generación de hombres destinados a propiciar el crecimiento económico, cultural y sociopolítico de la Argentina de finales de siglo. Desarrollo agroexportador, fomento de la inmigración, crecimiento cultural bajo un modelo anglo-francés constituían los pilares básicos del proceso de modernización latinoamericana. Orden y progreso en Brasil, paz y administración en Argentina eran los objetivos primordiales de esta generación de políticos destinados a insertar a Iberoamérica en el concierto de naciones europeas.

Apenas ejecutada la Conquista del Desierto, en 1880 bajo las directivas del general Julio Argentino Roca, Azumendi se radicó a orillas del río Colorado (provincia de Río Negro, Patagonia argentina), donde comenzó a forjar su posición, dedicándose a la cría de ganado lanar, hasta llegar a ser propietario de numerosos establecimientos de campo en la provincia de Buenos Aires y en la entonces gobernación de La Pampa que abarcaba la actual Patagonia. Fue distinguido, en numerosas ocasiones, en las exposiciones rurales de Palermo (Buenos Aires) por la presentación de productos Shorthorn, Aberdeen Angus y Lincoln neocelandés, criados en sus cabañas. En 1904 se estableció en la ciudad de Trenque Lauquen, con la conocida estancia-colonia El Balde, en la que actuó por varios años.

Fue fundador y propulsor de la Sociedad Rural Argentina, de la Sociedad Agrícola y Ganadera, del Banco Edificador y de otras instituciones que bregaron por el desarrollo agropecuario. Falleció a los setenta y ocho años y es recordado por la perseverancia en el esfuerzo por fomentar y cimentar el acervo de la ganadería argentina.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), t. I, Buenos Aires, Elche, 1968-1978, pág. 123.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía