Ayuda

Martín Berraondo

Imagen
Biografía

Berraondo, Martín. Hernani (Guipúzcoa), 1825 – Buenos Aires (Argentina), 22.XI.1887. Comerciante, hacendado.

Fueron sus padres Pablo Antonio Berraondo y María Francisca de Irigoyen. A los trece años de edad llegó a Buenos Aires en compañía de su hermano Ramón, y se instaló en la casa de sus tíos paternos. Era un joven muy dinámico, con mucha iniciativa propia, que se dedicó al comercio abriendo un registro de importación de tejidos en el centro de la ciudad. Fue dueño de una estancia en la localidad de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, y en 1873 logró que se instalara en ese pueblo la primera sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1877 formó parte de la comisión fundadora del pueblo de Bolívar. Fue miembro fundador del Hospital Español y de la Sociedad Española de Beneficencia, donde ocupó cargos directivos. También figuró en las actas de fundación del Club Español, cuya presidencia ejerció durante los años 1878, 1879 y 1882. Colaboró con Augusto J. Coelho en la creación del Banco Español del Río de la Plata. Formó asimismo parte del directorio del Banco de la Provincia y del Ferrocarril del Oeste, aun cuando se vendió a capitales ingleses. Participó en la campaña del desierto junto al general Julio Argentino Roca y a Adolfo Alsina, su íntimo amigo, quien lo nombró en su testamento tutor de su hijo Adolfo.

Partidario del desarrollo cultural, fue benefactor y propulsor de las bibliotecas públicas de Buenos Aires. Sin lugar a dudas, dejó un profundo recuerdo como hombre de empresa inteligente y activo, como patriota siempre dispuesto a servir a la tierra de adopción y como ciudadano animado por ideales de libertad. Una estación ferroviaria del partido de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, lleva su nombre.

 

Bibl.: A. M. Martínez, San Carlos de Bolívar, Buenos Aires, Huarpes, 1967, págs. 274-275; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), t. I, Buenos Aires, Editorial Elche, 1968, pág. 436.

 

Sandra Fabiana Olivero